Un acuerdo económico y comercial que no ha dado los resultados deseados en México, el llamado Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), implementada en mayo de 2022, ahora podría extenderse a los países de América Latina para acceder a mejores precios y eliminar barreras arancelarias.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que ya habló con los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y que hoy llamaría a Xiomara Castro, de Honduras. También se comunicó con Alberto Fernández, de Argentina, quien a su vez se comprometió a extender la invitación a Gabriel Boric, de Chile, y al boliviano Luis Arce.
“Es un acuerdo económico, comercial; tiene que ver con alimentos conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”, señaló el mandatario mexicano.
El próximo 5 de abril, los mandatarios latinoamericanos se reunirán de forma virtual por primera vez para conocer el plan e iniciar los trabajos, según reveló López Obrador, pero sus funcionarios de Hacienda, Economía y Comercio, iniciarían desde ya a buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes, esto con el fin de enfrentar la carestía de manera conjunta.
PUEDES LEER: Revocan sentencia contra AMLO y Sheinbaum por campaña de “traidores a la patria”
Pese a las buenas intenciones, el PACIC en su primera versión que se conoció el 4 de mayo de 2022 no ha tenido el mejor de los resultados en México, aunque cada semana el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, informa que van en descenso los precios de los 24 productos que eligieron para una canasta de lo más fundamental, los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran lo contrario. Según una búsqueda en la calculadora inflacionaria del Inegi, de los 24 productos seleccionados sólo dos descendieron en ocho meses (información disponible a enero), que fueron el limón y la cebolla, con 28.25 y 6.39 %, respectivamente.
Mientras que los otros 22 productos tuvieron aumentos y destacan el jitomate (30.94 %), la naranja (29.54 %), la chuleta de puerco (19.59 %), la papa (17.46 %), y el azúcar morena (16.48 %).
En general, esa canasta del gobierno en la medición del Inegi tiene un aumento del 9.5 por ciento. Las cifras del Inegi revelan la situación de los precios de manera general en el país, pero si se considera que los mexicanos gastamos más de la mitad de nuestros ingresos en alimentos, el daño es mayor en los bolsillos.
SIGUE LEYENDO |