AMLO prometió acabar con la violencia y la ha alimentado: Sicilia
Javier Sicilia criticó que al igual que para Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, para López Obrador las víctimas no existen
A 10 años de la formación del Movimiento por la Pez con Justicia y Dignidad, el poeta y activista Javier Sicilia criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por traicionar la esperanza de la población, pues prometió acabar con la violencia, pero en realidad la ha alimentado.
En su discurso con motivo de los 10 años de organización que Javier Sicilia impulsó luego de que asesinaran a su hijo Juan Francisco en Temixco, Morelos, apuntó que la violencia en el país ha crecido exponencialmente, mientras que “la verdad, la justicia y la paz son sólo tres palabras vacías en la retórica de los gobiernos coludidos”.
Recordó que a su llegada al Zócalo de la Ciudad de México con la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, hizo un llamado a los partidos políticos para limpiar sus filas y adoptar un compromiso con la ética política y, hasta ahora, ninguno lo ha hecho.
“Ningún partido ha hecho esa limpieza y la pregunta, en víspera de las elecciones de junio, sigue siendo tan vigente como hace 10 años: ‘Por qué cartel y por qué poder fáctica tendremos que votar?’. Llámese PRI, PAN, PRD, PT, Verde, PES, MC Morena…”, apuntó el activista.
Sicilia refirió que hace 10 años, cuando el Movimiento surgió habían 40 mil asesinados y 10 mil desaparecidos, y ahora hay más de 300 mil asesinados y 84 mil desaparecidos.
“Sólo en los dos años y tres meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha habido más de 70 mil asesinados”, dijo.
Criticó que al igual que para los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, para López Obrador las víctimas no existen. En ese sentido, recordó que el presidente expresó a finales de enero del 2020 que las víctimas “son un show que mancha su investidura”.
Citó al presidente López Obrador en marzo pasado cuando, frente a las movilizaciones feministas, acusó a las mujeres de ser “retardarias al servicio del conservadurismo” y cuando, en el marco del asesinato del activista Samir Flores, llamó a los opositores a los megaproyectos “conservadores radicales de izquierda”.
“Nada lo separa de la tradición, la persecución y devastación de los pueblos indígenas. nada, con excepción de tener un gabinete con mujeres sumisas, lo separa de la misoginia y el machismo de Calderón, de Peña Nieto y de tantos otros presidentes que los antecedieron”.
Javier Sicilia indicó que la única diferencia entre la mal llamada Cuarta Transformación con los gobiernos anteriores es que “con Andrés Manuel ya no hay pretexto para no verlo” y lamentó que el apoyo que tuvo para llegar a la Presidencia en 2018 haya sido consecuencia de “la última esperanza de un pueblo sometido al crimen y al saqueo”.
“Prometió terminar con la violencia y la ha alimentado; prometió hacer justicia a las víctimas y las criminalizó y las abandonó al olvido; prometió regresar al ejército a los cuartes y les da dado el control de las instituciones; afirmó que haría valer los Acuerdos de san Andrés y no ha dejado de arrasarlos con megaproyectos”.
Frente a todas estas situaciones, Javier Sicilia hizo un llamado a aplicar una política de Estado basada en la Justicia Transicional, cutos mecanismos sean implementados cuando se pretende hacer un cambio de régimen y no sólo una rotación de las élites. CJG
ES DE INTERÉS |
Arranca 2021 con repunte de homicidios en México
Homicidios con AMLO superan los cometidos en todo el sexenio de Fox
AMLO propone reforma petrolera para garantizar la ‘seguridad nacional’
Presidencia debe dar a conocer declaraciones de AMLO sobre toma de la CNDH: Inai