Considerando que la mitad de la producción de gasolina de Deer Park se va a la zona fronteriza entre México y Estados Unidos y que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a su homólogo, Joe Biden, duplicar el abasto, “lo cual sería un considerable apoyo”, la refinería destinaría el total de lo que produce a esa región, lo que dejará un balance negativo para la disponibilidad de combustibles en el resto del país y en las finanzas públicas.
Según los propios datos de Pemex, México importa 56.1 millones de litros diarios de gasolina, y lo paga a precio internacional, y para compensar la promesa del presidente tendrá que comprar otros 9 millones más por día y deberá de absorber la diferencia.
Al día de hoy, cada litro de gasolina en el mercado internacional tiene un precio de 24.21 pesos, por lo que esta compra se debe de subsidiar para bajarla a 19 pesos en promedio en zona fronteriza, lo que le costará a las finanzas públicas alrededor de 31.9 millones de pesos diarios.
Los altos precios de la gasolina en Estados Unidos llevaron a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreciera duplicar la disponibilidad de gasolina en la zona fronteriza para que carguen los estadounidenses a un menor precio, ya que en su país está en promedio en 4.78 dólares.
De acuerdo con cifras del Sistema de Información de Energética (SIE) de Petróleos mexicanos (Pemex), la zona fronteriza consume 272.8 millones de litros mensuales de gasolina y 137.8 millones de litros de diésel. El mandatario mexicano mencionó que esa región es abastecida por la refinería de Deer Park que recientemente compró su administración, por lo que esta promesa que acaba de hacer en la reunión bilateral altera la visión de ser autosuficientes. MAAZ
ES DE INTERÉS |