AMLO promete inauguración del Tren México-Toluca para diciembre de 2023
Casi una década después del inicio de su construcción, el Tren México-Toluca podría abrir sus puertas antes de terminar el sexenio de AMLO
El Tren Interurbano México-Toluca, la que se convertiría en la obra insignia del expresidente Enrique Peña Nieto, será inaugurado en diciembre de 2023, casi 10 años después del inicio de su construcción, prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jefe del Ejecutivo federal eligió su última conferencia mañanera de 2022 para reunir al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, para dar a conocer los avances del Tren México-Toluca.
“Es una construcción compleja, pero se ha ido avanzando (...) Les adelanto que queremos que inicie la operación en diciembre del año próximo, es decir, en un año vamos a estar subiéndonos al Tren México-Toluca”, señaló el mandatario nacional.
Durante su participación, Alfredo del Mazo recordó que diariamente 700 mil personas se movilizan entre la Ciudad de México y Toluca, por lo que el Tren reducirá esa carga y se calcula que transportará a unos 200 mil usuarios todos los días.
Además, se prevé que el tiempo de traslado pase de dos horas 15 minutos a solo 39 minutos, beneficiando principalmente a los habitantes de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, en el estado de México.
PUEDES LEER: México, permisivo con dinero ilícito en campañas: estudio
Jorge Nuño destacó que serán 30 trenes eléctricos los que recorran los los 58 kilómetros de recorrido, a una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora; sin embargo, dejó en claro que todavía hace falta la construcción de 17 kilómetros.
“La obra civil del tramo 1,2 y 5 ya está concluida por lo que se tienen los 41 de los 58 kilómetros del proyecto y el tramo 4, doble vía y catenarias de 41 kilómetros están terminadas”, afirmó
El titular de la SICT precisó que el proyecto se realiza con fondos federales y que se añadió una estación en Vasco de Quiroga, Santa Fe, misma que no estaba contemplada en los planos originales y que tuvo un costo superior a los 544 millones de pesos.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, destacó que el tramo correspondiente a la Ciudad de México está a cargo de 11 empresas que trabajan en 25 diferentes frentes, con la intención de alcanzar la meta fijada por el presidente López Obrador, la de inaugurar antes del fin de su sexenio en Tren México-Toluca.
SIGUE LEYENDO
Darán 350 mdp adicionales para obras de Tren México-Toluca
Pese a retrasos, arranca el Tren México-Toluca