AMLO reitera en Michoacán que inseguridad no la atacará como "en política neoliberal"

6 de Enero de 2025

AMLO reitera en Michoacán que inseguridad no la atacará como “en política neoliberal”

López Obrador recordó que el 20 de julio del año pasado en ese municipio michoacano fue asesinado el presidente municipal electo, Eliseo Delgado Sánchez

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no se ha podido
resolver la inseguridad en Michoacán y que ello se ve reflejado en el sector salud de la entidad, pero prometió atacar las causas que la generan y dar más oportunidades de desarrollo a los jóvenes.

En el Hospital Rural de Buenavista Tomatlán, dijo que ese problema “lo vamos a enfrentar atendiendo las causas, ya no como en la política neoliberal”. Reprochó que los gobiernos anteriores, en lugar de ayudar a los jóvenes, solo los etiquetaban como “ninis”.

López Obrador recordó que el 20 de julio del año pasado en ese municipio michoacano fue asesinado el presidente municipal electo, Eliseo Delgado Sánchez, y se dijo obligado a mencionar el tema de la inseguridad pese a que su visita al estado giraba en torno a la salud.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1150435589734334464

Abundó que se debe cambiar la estrategia de seguridad, por lo que se apoyarán las actividades productivas. Agregó que continuará con los apoyos a los mexicanos de escasos recursos y “si apoyar a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista”.

El caso de Eliseo Delgado Sánchez no es el único en el municipio de Buenavista, la localidad enclavada en los límites de los estados de Jalisco, entre el triángulo conformado por Tepalcatepec, Aguililla y Apatzingán.

En 2005 mataron al primero, en la historia reciente, se trataba de Fernando Chávez. Los hechos ocurrieron apenas unas cuadras atrás del edicio del Palacio Municipal. En su lugar, quedó como alcaldesa Rosa Isela Chávez Miranda, quien más tarde renunció al cargo.

Su lugar fue ocupado por Jorge Ortega Farías, quien fue asesinado en el 2008 tras dejar su encomienda.

También se encuentra el caso de Osbaldo Esquivel Lucatero expresidente municipal de Buenavista que un año antes del surgimiento de los grupos de autodefensa, en el 2013, fue asesinado.

El último antecedente ocurrió en el 2016, cuando Lorenzo Barajas Heredia, actual presidente municipal, también fue agredido a balazos. Él, no perdió la vida.