El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya rescató a Pemex del fracaso y de la bancarrota, asegurando que el año pasado no hubo caída en la producción petrolera, ni reconociendo que Octavio Romero, reconoció que no cumplieron con las metas de producción planeadas para 2019.
“Ya se intervino en Pemex y ya el año pasado por primera vez no cae la producción petrolera, y ya iniciamos la recuperación, ya está aumentando la producción de petróleo, ya rescatamos, lo puedo decir, a Pemex, del fracaso, de la bancarrota”, sostuvo en un mitin con trabajadores de la CFE en la central termoeléctrica Mérida II.
Tres días antes, el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza, aceptó que no cumplieron con las metas de producción planeadas para 2019 en gran medida a las adversidades meteorológicas
Oropeza argumentó una reprogramación de objetivos para alcanzar una extracción de 1.8 millones de barriles diarios (mbd) en marzo al incorporar nuevos campos petroleros.
Además refirió además a los efectos del huachicoleo, cuyas repercusiones en la producción de gas derivaron en una pérdida de mercado de la empresa de hasta 46 por ciento en el momento más álgido del problema, entre enero de 2016 y julio de 2019.
Sin embargo, el mandatario basó su confianza en que se ha detenido la caída de la producción petrolera: “Catorce años consecutivos se fue cayendo la producción petrolera. Dijeron que con la reforma energética íbamos a estar extrayendo para este tiempo 3 millones de barriles diarios de crudo y nos entregaron el Gobierno con un millón 620 mil barriles, en picada”. RB
ES DE INTERÉS
Protestan por medicamentos en acto de AMLO en Mérida
Defiende Gutiérrez Müller vuelos con AMLO: “un honor volar con Obrador”
AMLO insiste: Para avanzar se requiere el progreso con justicia
AMLO dice no a ‘empresas irresponsables’ para Tren Maya