El segundo trimestre del año fue el más crítico en la pérdida de empleos formales, situación que se presentó por la crisis sanitaria derivada del Covid-19. Sin embargo, en julio bajó de forma notable este indicador y en lo que va de agosto ya se presentaron nuevas incorporaciones al mercado laboral. Así lo manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador en un mensaje difundido esta tarde.
El mandatario tabasqueño reiteró que su administración ha enfrentado la pandemia con una mano y con la otra ha buscado la recuperación de la economía. Es por esto, que se han entregado incentivos para mitigar los efectos de la crisis e impulsar el consumo en el país. Esta labor, advirtió, se ha realizado con la base de la sociedad, para apoyar de abajo hacia arriba.
En este sentido, agregó que los ingresos por remesas han ayudado a la reactivación económica y precisó que en junio se registró el ingreso de 3 mil 500 millones de dólares. Recordó que la meta para este año es llegar a los 40 mil millones.
LEE TAMBIÉN: Una bicicleta blanca... en recuerdo de una vida
López Obrador externó que en julio se inició la recuperación, y manifestó que en este mes solo se perdieron 3 mil 500 empleos, lo que fue un indicador positivo en comparación con las decenas de miles de trabajos que se perdieron en los tres meses previos. En la primera semana de agosto, acotó, ya se incorporaron 14 mil 945 empleados, ya sea por nuevas plazas o recontrataciones.
Sobre los más de 50 mil decesos que ha dejado el Covid-19, el presidente sostuvo que “no son solo datos, una cifra, es todo lo que implica una pérdida”, por lo que lamentó esta cifra de pérdidas humanas. No obstante, volvió a asegurar que los contagios siguen a la baja y que la parte más crítica ya quedó atrás.
Al respecto, apuntó “vamos a salir de esta crisis como hemos salido siempre de las calamidades”, entre las que citó fenómenos naturales como terremotos e inundaciones, pero también añadió a los malos gobiernos y la corrupción. GA
ES DE INTERÉS: