Aunque la relación del Producto Interno Bruto (PIB) versus la deuda pública se ha incrementado en 2.2% durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la realidad es que ha aumentado en más de cuatro billones de pesos, contrastando con el discurso de que no se había endeudado al país. Cabe señalar que parte de este endeudamiento está dirigido a las obras emblemáticas de esta administración, como son: Dos Bocas, Tren Maya, los aeropuertos construidos para la Ciudad de México y para Tulum, así como el Corredor Interoceánico, entre otras obras que han demandado pedir prestado para poder realizarlas. El mandatario se comparó con las otras administraciones pasadas y cómo en la suya ha sido un menor endeudamiento en términos porcentuales equiparables al PIB.
“Hemos tenido también bastante disciplina en el manejo del gasto, no hay una deuda incontrolable por encima del 50 por ciento del producto interno bruto. Por lo general, si ustedes ven, todos los países arriba del 50 por ciento, en Estados Unidos debe de ser como 200 por ciento su deuda; nosotros estamos actualmente como 46%, 47 por ciento”, dijo durante la mañanera desde Palacio Nacional. Agregó, “pero desde que llegamos con relación al producto interno bruto son como dos puntos los que hemos incrementado de deuda, mientras —sí, como dos— mientras el promedio de incremento de deuda con Calderón fue como el 7% del PIB, y con Peña igual, siete, y nosotros hasta ahora dos, vamos a terminar como tres, cuatro”.
El presidente López Obrador destacó los logros en materia de manejo de la deuda pública, resaltando que México se encuentra por debajo del 50% de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB), una cifra significativamente inferior a la mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos que se encuentra por arriba del 200 por ciento.
El presidente también destacó la reducción de la pobreza y la desigualdad como un logro sin precedentes en los últimos 30 a 40 años. Mencionó que ningún gobierno anterior había alcanzado estos niveles de reducción y atribuyó estos éxitos a las políticas implementadas durante su administración.
SIGUE LEYENDO |