AMLO presume mayor crecimiento que China

17 de Noviembre de 2024

AMLO presume mayor crecimiento que China

3-Promo-779-AMLO-presume-mayor-crecimiento-que-China

A pesar de que el
desempeño económico del país asiático fue ligeramente menor, su valor fue 5.7 veces mayor que el de México

En un reporte socioeconómico elaborado por el gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que nuestro país creció más que China; sin embargo, para la nación asiática es su peor desempeño en décadas, sólo descontando un crecimiento de 2.2 % en 2020 por la crisis sanitaria.

En 2022, México creció a una tasa de 3.1 %, mientras que China lo hizo con 3.0 %, pero en términos nominales, la diferencia es abismal. Para nuestro país, el valor del Producto Interno Bruto (PIB) es de 18.9 billones de pesos; en tanto, China, su PIB vale más de 17 billones de dólares, casi 19 veces más que toda la economía mexicana.

Durante la conferencia de prensa de este jueves desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador no desaprovechó un encuentro con el Consejo de la Comunicación para presumir los logros de su administración.

“No es para presumir, pero crecimos por primera vez más que China que creció 3.0 %; y Estados Unidos creció 2.1 %, nosotros 3.1 %. Así está nuestra economía”, enfatizó el mandatario mexicano.

Aunque en términos porcentuales nuestro país tuvo mejor desempeño que China y Estados Unidos, durante el año pasado lo que aumentó el PIB mexicano fue 655 mil 597 millones de pesos, o unos 34.5 mil millones de dólares.

Cuando en el mismo lapso, la economía china aumentó 196 mil millones de dólares, que en este caso fue 5.7 veces más amplia que la de nuestra nación.

PUEDES LEER: OCDE aumenta previsión de crecimiento para México en 1.8 % en 2023

El jefe del Ejecutivo, una vez más, sacó el tema de las remesas, pese a no ser un logro de la economía mexicana, ya que este beneficio que llega a miles de hogares mexicanos por parte de sus familiares que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, muestra que la economía de México camina gracias al exterior.

Reconoció que las remesas son la principal fuente de ingresos del país, lo que expresa que las retribuciones en México no son suficientes y han perdido el poder adquisitivo.

“Las remesas son la principal fuente de ingresos de nuestro país. El año pasado, 58 mil 510 millones de dólares. Este año vamos a pasar de 60 mil millones de dólares. Y esto ayuda muchísimo porque es lo que reactiva la economía desde abajo”, consideró el gobernante.

Asimismo, el mandatario destacó el sueldo promedio de los trabajadores adscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que asciende a casi 16 mil pesos; no obstante, el Presidente olvidó que la mayor parte de los trabajadores en México tienen un ingreso promedio de 6 mil 437 pesos mensuales, y hay que agregar que más de la mitad de los ocupados en el país están en la informalidad laboral, lo que significa que carecen de prestaciones laborales, y lo más importante, servicios de salud.

El crecimiento que presumió el mandatario apenas logró nivelar a la cifra prepandémica, es decir, después de casi tres años, la economía de México apenas pudo recuperar el registro que se tenía al cerrar 2019, y aún falta recuperar las pérdidas económicas del primer año de la administración de la Cuarta Transformación.

SIGUE LEYENDO |

OCDE eleva previsiones de crecimiento mundial para 2023 y 2024