AMLO presume inauguración de Dos Bocas
Dos Bocas es la segunda obra emblema del gobierno del presidente López Obrador en ser inaugurada, luego del Aeropuerto Felipe Ángeles
“Dos Bocas cierra hocicos” es el encabezado de la portada de un diario tabasqueño que sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se le ve sonriente a un día de inaugurar la obra emblemática de su administración.
El encabezado de la portada sería contundente si en los hechos la refinería de Dos Bocas estuviera concluida en un 100 por ciento. Y es que hace sólo unos días la Secretaría de Energía había señalado que la única área completamente lista era la administrativa y, pese a ello, el Presidente se encargó de enaltecer la obra, al ser la segunda emblema de su administración en ser entregada.
“El inicio del periodo de prueba de esta refinería es todo un acontecimiento y un distintivo de nuestra política de transformación”, fueron las palabras que el Presidente pronunció sobre la inauguración de la refinería Olmeca el viernes 1 de julio, fecha en que también celebró cuatro años de su triunfo electoral.
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Rocío Nahle, titular de Energía, presumió incluso durante la inauguración que en la ejecución de esta obra fue empleado el sistema de “ejecución acelerada”, con lo que la edificación se realizó en una sola etapa.
No obstante, en los hechos, el evento fue muy distinto. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, la refinería en su proyecto de construcción contó con una mala planeación y opacidad.
ejecentral publicó el pasado 2 de julio que se trata en realidad de una “obra gris”, pues no se conoce el costo completo de la obra, no se conoce exactamente la duración de la fase de prueba ni de cuánto es la afectación al medio ambiente.
Rodrigo Vázquez Rosario, activista que señaló el daño ambiental causado por la obra afirmó que la de Dos Bocas “todavía no es una refinería”, señalando que el evento en Paraíso, Tabasco, fue realizado para “cumplir el capricho” del Presidente.
Entre las anomalías detectadas en Dos Bocas se encuentra el de su costo de construcción. El monto original sería de 8 mil millones de dólares, sin embargo, el presidente López Obrador aceptó recientemente que se tendría un sobrecosto del 20 por ciento; mientras que Bloomberg reveló que l costo final podría llegar incluso a los 18 mil millones de dólares.
Rocío Nahle afirmó que el hecho de posponer la construcción de esta refinería debido a la pandemia habría elevado los costos, ante el aumento de servicios que son necesarios para el transporte de los insumos.
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Mientras que un cálculo de ejecentral señala que el recuperar la inversión de esta obra en cinco años establecidos por el gobierno federal y sin considerar las deudas financieras que Pemex tiene, implicaría que cada litro producido en esta refinería tenga un valor adicional de entre 1.95 y 2.63 pesos.
A esto se suma otra variante, el de los precios del crudo. Si los precios internacionales descienden las ganancias para Pemex serán menores, lo que implicaría un plazo mayor para llegar a la meta o, en su caso, mantener los costos al rango actual para lograr los dividendos esperados. CJG
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