Con un muy pequeño grupo de empresarios locales y mexicanos, se realizó el CEO Dialogue, como parte de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Estados Unidos.
En el Instituto Cultural Mexicano, en Washington, el mandatario estuvo acompañado por parte de su gabinete con el que viajó a la Unión Americana: el canciller Marcelo Ebrard; los secretarios de Energía, Rocío Nahle, de Economía Tatiana Clouthier, y de Agricultura Víctor Manuel Villalobos; además del director para América del Norte, Roberto Velasco.
Por parte de los empresarios mexicanos, estuvieron Carlos Slim Helú y Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Por parte de los Estados Unidos estuvieron Suzanne Clark, presidenta de la US Chamber of Commerce; Myron Brilliant, VP del CEO Dialogue, y Patrick Ottensmeyer, presidente y CEO de Kansas City Southern.
En medio de las dudas e incertidumbres por parte de los inversionistas estadounidenses y canadienses, principalmente en materia de energía en México, López Obrador destacó que la reunión giró en torno a la cooperación económica, inversión, soberanía y progreso con justicia.
Las declaraciones del presidente fueron sustentadas por el canciller Marcelo Ebrard, quien confirmó que las inversiones de empresas de EU de aquí a 2024 alcanzarán los 40 mil millones de dólares, una buena noticia para México, consideró.
Lee también: Biden corrige a AMLO; ignora sus propuestas
Las dudas respecto a las inversiones en México comenzaron a raíz de las políticas del actual gobierno mexicano que intentan dar más poder a las empresas estatales, ponderándolas sobre las compañías extranjeras que traen su capital al país.
Y es que el sector energético ha provocado una serie de reuniones entre empresarios estadounidenses y el jefe del ejecutivo mexicano. Durante mayo y junio del presente año, López Obrador recibió a representantes de 16 empresas – de los sectores de transporte y energía – en Palacio Nacional.
En aquella ocasión, según las declaraciones de Obrador, los empresarios de EU le manifestaron su interés para abordar el tema de la exportación de gas natural, así como fortalecer la integración económica para que más inversión extranjera llegara a México, es decir, la creación de una estrategia que permitiera ensamblar las inversiones nacional y extranjera.
La propuesta de la llamada Cuarta Transformación es que México sea autosuficiente en materia energética, algo que no alienta y ausenta a los dueños de grandes compañías energéticas que se preocuparon por las condiciones para traer su capital a México.
Te puede interesar: Los otros encuentros entre AMLO y Biden
Pese a ello, y teniendo en mente la reunión que ya se celebra en Washington, los empresarios norteamericanos pidieron en aquel entonces al presidente López Obrador estar presentes en la reunión que mantendría con el presidente Joe Biden, algo que no se consiguió debido a la agenda del norteamericano que ya se encuentra en Oriente Medio.
Lo que sí ocurrió fue ese esperado encuentro entre empresarios de México y EU, en territorio estadounidense, con un puñado de ellos, en un diálogo al parecer amistoso pero que no pone fin a las dudas que habían planteado anteriormente.
Para aclarar lo relacionado a las incertidumbres en el sector energético tendrán que aguardar hasta la reunión trilateral – con Canadá incluido – que se celebrará en México para abordar asuntos relacionados con el T-MEC y donde el país de la hoja de maple también presentará sus inquietudes en materia energética.
Al término del desayuno con los inversores, el canciller mexicano pidió “acelerar la integración de América del Norte frente a la incertidumbre de nuestro tiempo”, algo similar a lo que solicitó en semanas previas el embajador Ken Salazar – que también estuve presente en la reunión –, cuando pidió que las políticas económicas trasciendan a los actuales gobiernos y sean duraderas y en beneficio de ambas naciones.
Ve Slim un ‘retraso’ en implementación de T-MEC
Después de participar en la reunión con empresarios estadounidenses y el presidente López Obardor, el empresario mexicano Carlos Slim destacó la necesidad de acelerar el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, e incrementar la inversión para hacer frente a las complicaciones económicas actuales.
“Lo que sí, hay un retraso, creo yo, es en este tratado que deberíamos estar actuando más rápido que no tardará tanto tiempo en la actividad económica y la inversión debería ser más rápido de lo que vamos”, señaló.
Respecto a las posibles “preocupaciones” que el sector empresarial podría tener en relación a las políticas del presidente mexicano, Slim - a quien el presidente López Obrador ha llamado “el empresario más austero” - negó que hayan existido y dijo que hubo una actitud positiva de ambas partes.
Del lado empresarial se comprometieron – según sus palabras – a seguir invirtiendo de manera importante en México; mientras que el presidente López Obrador precisó que se debe facilitar la inversión extranjera y mexicana en el país.
Al final, Slim confió en que la gira por Estados Unidos sirva para agilizar el proceso de inversión que es “urgente”, no solo en materia energética, sino en todos los rubros en los que se importan demasiados bienes cuando podrían estarse produciendo en México o Estados Unidos. EJ
ES DE INTERÉS
Medios publican con disparidad reunión de AMLO-Biden
AMLO apuesta a cinco propuestas en reunión con Biden
AMLO, “ineficaz y confuso en la pandemia”, señala una investigación