Guardia Nacional centro del Plan de Seguridad de AMLO

29 de Noviembre de 2024

Guardia Nacional centro del Plan de Seguridad de AMLO

Con 50 mil elementos para 2021, tendrá también facultades para actuar como auxiliar del MP; anuncian Consejo para construir la paz y amnistía

Al presentar su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión de crear la Guardia Nacional se debe a que se requiere unir todos los recursos y voluntades para reducir la delincuencia y garantizar la seguridad de los mexicanos. “Que se garantice el derecho a la vida y la garantía a vivir sin miedos ni temores.... No es posible que haya 80 homicidios a diario en el país... Por eso hemos tomado la decisión de crear la Guardia Nacional”, señaló. El presidente electo dijo que se van a requerir entre 120 a 150 mil efectivos para llevar la tranquilidad a todo el país, por lo que la Guardia Nacional conjuntará en una sola corporación a los elementos de las policías Federal, Ministerial y Naval, más los ciudadanos que se sumen a esta. La Guardia Nacional estará conformada por 50 mil elementos hombres y mujeres para 2021 y tendrá facultades para actuar como auxiliar del Ministerio Público, según detallaron el general Luis Sandoval, próximo secretario de Defensa Nacional y el diputado Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en San Lázaro durante la presentación.

Estará adscrita a la Sedena y contará con vehículos, uniformes, insignias y equipos propios. “El gobierno federal presupuestará y programará el reclutamiento, organización y equipamientos así como adiestramiento de la Guardia Nacional, tomando como base la infraestructura del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México”, señaló Sandoval.

López Obrador explicó que junto con el equipo que lo acompañará en su gobierno decidieron apoyarse en las Fuerzas Armadas y buscar la unidad, ante la falta de profesionalismo e integridad que hay en la Policía Federal, así como en las policías ministeriales y estatales. Añadió que va a respetar la Constitución “en la forma y en el fondo”. Destacó que para que exista paz y seguridad se requiere acabar con la corrupción, terminar con la pobreza y fortalecer los valores. “En la idea de que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, no se puede enfrentar la violencia con la violencia. El propósito general será mejorar las condiciones de vida y de trabajo en nuestro pueblo.” Agradeció a Alfonso Durazo, Olga Sánchez Cordero, general Luis Sandoval, almirante Rafael Ojeda, Alejandro Gertz Manero, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Pedro Miguel, Alejandro Encinas, Julio Scherer y Lázaro Cárdenas Batel por participar en la elaboración del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Se creará una Guardia Nacional, con identidad propia y que estará bajo el mando del jefe del Ejecutivo. Para ello, explicó Alfonso Durazo, nominado como próximo secretario de Seguridad Pública federal, se presentarán al Congreso de la Unión las reformas constitucionales que se requieran.

En su oportunidad, el general Luis Sandoval, próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que la conformación de la Guardia Nacional se realizará en tres etapas: se convocará en primera instancia a las Policías Militar, Naval y Federal, en una segunda fase a los miembros activos de las Fuerzas Armadas y finalmente a la juventud del país.

El próximo titular de Sedena señaló que se espera reclutar a más de 50 mil hombres y mujeres, en 266 regiones del país para el año 2021, delimitadas por la cifra de la población e incidencia delictiva.

En tanto, Mario Delgado Carrillo explicó que la nueva corporación no sólo tendrá entre sus facultades prevenir y combatir el delito, sino actuar como auxiliar del Ministerio Público.

Y agregó que será capacitada en sedes militares, formación en la que participarán también la nueva Fiscalía General de la República y la CNDH. “Estamos listos para hacer las reformas necesarias para la construcción de la paz”, señaló Mario Delgado en su participación en la presentación del plan.

Por desarme y contra confrontaciones armadas

El próximo titular de SSP señaló que se impulsarán leyes que permitan acabar con las confrontaciones armadas, que se posibilite el desarme y la entrega de delincuentes.

Durazo Montaño agregó que en este Plan se incluye reducción de penas e incluso amnistía, la cual estará condicionada al perdón de las víctimas.

También propuso reforzar las comisiones estatales de Derechos Humanos para garantizar su autonomía.

Regeneración ética y amnistía

Alfonso Durazo explicó que el gobierno tendrá una regeneración ética en materia de seguridad y aseguró que se erradicará la represión y nadie será torturado o desaparecido por parte de ninguna autoridad durante la administración de López Obrador. “Se investigará cualquier violación a los derechos humanos”, añadió.

Además, reforzará la difusión del respeto a los derechos humanos.

Se terminaron las desapariciones y no se permitirá que ningún miembro de seguridad mate a ciudadanos”, enfatizó en la presentación que inició con más de una hora de retraso en un hotel del Paseo de la Reforma.

Al delinear el Plan, Durazo aseguró que el combate a la corrupción será lo primero a implementar para combatir la delincuencia. “Es el propósito más relevante del próximo gobierno”, dijo, señalando que se trabajará para que halla reducción en los índices delictivos.

Comenzaremos, dijo, por eliminar la corrupción en la administración en todos sus ámbitos. Investigar y clausurar las empresas fantasmas, eliminar el fuero de altos funcionarios, fortalecer las instancias de seguridad y unidad de inteligencia financiera, son algunas prioridades incluidas.

Consideró que la prohibición de algunos estupefacientes es ya insostenible, por lo que la regulación de algunas drogas “permitirá poner fin a uno de los motores centrales de la violencia”.

Enlistó los ocho puntos clave del Plan para garantizar la seguridad y bienestar de los mexicanos:

  1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de Justicia.
  2. Garantizar empleo, educación y salud, a través de programas de desarrollo.
  3. Garantizar el respeto y la promoción de los derechos humanos.
  4. Regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral.
  5. Reformular el combate a las drogas.
  6. Emprender la construcción de la paz con modelos de justicia que garanticen los derechos de las víctimas.
  7. Recuperación del Control de las Cárceles.
  8. Nuevo Plan de Seguridad Pública.

En el evento, López Obrador estuvo acompañado de su próximo gabinete de seguridad así como de los líderes de las bancadas de Morena en la Cámaras de Diputados y el Senado.

Consejo para la paz

Durazo anunció la creación del Consejo de la Construcción de la Paz para articular las iniciativas del gobierno y el cual trabajará con universidades y será una instancia de vinculación entre todas las instituciones de México y el extranjero, que contribuirá a articular políticas en la materia y difundir la cultura de la paz. En primer momento, explicó Durazo, se integrará en inicio por invitación presidencial con 6 consejeros: 3 de instituciones públicas y 3 en representación de la sociedad, y se sumará a un miembro más de la CNDH con voz pero sin voto y a un miembro representante de las Naciones Unidas.