AMLO anuncia 8 mil mdp para el Istmo; será zona libre en 2021

20 de Noviembre de 2024

AMLO anuncia 8 mil mdp para el Istmo; será zona libre en 2021

AMLO_itsmo_salina cruz

Por cuestión de soberanía toda la inversión al Plan de Desarrollo del itsmo de Tehuantepec será nacional; llama a empresarios a colaborar

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cerca de 8 mil millones de pesos se invertirán en 2019 como inversión inicial en el desarrollo de la zona del Itsmo de Tehuatepec, que en un par de años será zona libre al concluir las obras de rehabilitación de la refinería y de las vías del Tren Maya y se comprometió a que en todo su sexenio habrá recursos para este proyecto estratégico. En 2021, dijo, el Istmo de Tehuantepec será declarado zona libre, con lo que se reducirán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la mitad, por lo que los beneficios para esta región serán tangibles. Con apoyos fiscales para que quien haga inversión y de trabajo.

Dos años para hacer la infraestructura, y a los dos años, teniendo el gasoducto, zona libre. ¿Esto qué significa? que vamos a bajar el IVA a la mitad y el ISR también a la mitad”, señaló.

Desde Salina Cruz, en su tercer día de gira por Oaxaca, presentó el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y aseguró que en el Presupuesto de Egresos 2019, que discute el Congreso, ya se contemplan recursos para acciones en favor del impulso al Istmo, así como para rehabilitar las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán. Acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y el gobernador Alejandro Murat, destacó que por razones de soberanía, en este proyecto no se va a tener inversión extranjera. “Va a ser inversión nacional”, precisó. Por ello, hizo un llamado a los empresarios de México para hacer una ‘mezcla de recursos’ con inversión publica e inversión privada para el desarrollo de una de las regiones más pobres del país. “Habrá trenes de carga, también de pasajeros y ampliación de los puertos”, señaló entre aplausos de los presentes. Exhortó a los responsables de este plan a trabajar 16 horas diarias “para avanzar rápido” y pidió la colaboración y experiencia de la Secretaría de Marina en este programa. Se crearán zonas libres, un gasoducto y red de fibra óptica como parte del proyecto para impulsar al Istmo, aseguró Rafael Marín Mollinedo. Explicó que las primeras acciones se realizarán en 2019 para competir en un año en costos y tiempos. En tanto el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú destacó que un nuevo puerto industrial se actulizará en Salina Cruz, la cual es una de las grandes obras que conforman este plan.