AMLO presenta decálogo para mejorar el sistema de salud en México
Se comprometió a dar importancia a medicina preventiva, promover el deporte, la alimentación nutritiva, mejorar el sistema de salud pública y ayudar con créditos, pensiones y becas a deudos de pacientes de Covid-19
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a los familiares y amigos de personas que han fallecido a causa de la pandemia de Covid-19 y presentó 10 medidas con las cuales busca fortalecer el sistema de salud en el país.
En un mensaje dominical desde Palacio Nacional, López Obrador destacó que ha sido muy doloroso que muchas personas no se han podido despedir de sus seres queridos, no obstante, refirió que más adelante habrá tiempo de recordar a los fallecidos para que siempre estén en nuestra memoria.
“Vamos a pensar una vez que se vaya esta pandemia, que deje de causar daños, cómo recordar a los fallecidos, en plazas públicas para que siempre estén en nuestra memoria y en nuestro corazón”, dijo.
Compartió además una carta dirigida a los familiares y víctimas del Covid-19, en la que reitera su convicción y respecto a sus entrañables amigos, pero también su compromiso para garantizar el derecho de la población a la salud y la vida.
En ese sentido, el mandatario se comprometió cumplir con 10 puntos:
- Gobernar sin permitir la corrupción ni el derroche para contar con un presupuesto suficiente y atender las demandas de empleo, garantizar buenos salarios y bienestar del pueblo de México.
- Evitar que la población enfrente enfermedades producidas por hambre y pobreza.
- Dar mayor importancia la medicina preventiva y promover el deporte y el ejercicio físico.
- Buscar que en todas las escuelas públicas, desde el nivel básico, se imparta la materia de educación para la salud.
- Realizar una campaña en medios de comunicación sobre la importancia de la alimentación nutritiva y el daño de los productos chatarra.
- Mejorar el sistema de salud pública con más y mejores hospitales, equipos, médicos, especialistas, enfermeros, enfermeras, camilleros y otros trabajadores.
- Atender con prioridad las enfermedades crónicas.
- Crear más escuelas de medicina y enfermería, así como crear a partir de este año
- Un programa de becas para la formación de 30 mil médicos especialistas.
- Hacer valer el artículo 4º constitucional para garantizar el acceso a la salud con servicios gratuitos.
- y a ayudar con créditos, pensiones y becas para el bienestar de las familias que han perdido a sus familiares.
Por último, el presidente aseguró que nunca se dará la espalda a quienes sufren y lo necesitan, “nada humano nos es ajeno”, puntualizó. CJG