Andrés Manuel López Obrador llamó a regenerar y fortalecer los valores morales, culturales y espirituales de México, a fin de impulsar el crecimiento y desarrollo del país, lo cual se alcanzará mediante la honestidad y la fraternidad de todos. En la presentación de la convocatoria para la elaboración de la Constitución Moral, el presidente electo de México aseguró que para avanzar como nación y consolidar la cuarta transformación que propone, se requiere fortalecer los valores, y rescatar nuestra identidad y nuestras raíces. Ello, como ocurre en Oaxaca, agregó. Por ello aseguró que este documento regirá las bases de la convivencia nacional, fortalecerá la unidad de los mexicanos y reconocerá la pluralidad de identidades. López Obrador aclaró que todo será por consulta y no se impondrá nada. Explicó que ésta se realizará incluso para determinar el nombre que se de finalmente a este documento.
Yo insistí en lo de Constitución Moral para provocar y para promover el debate porque esto se ha dejado de lado y se piensa que no debemos meternos, que no nos corresponde...Hay quienes piensan que tiene que ver con lo religioso, con lo personal, que es una invasión a nuestra intimidad, pero es muy importante la moral; en la política es un imperativo ético. No sólo de pan vive el hombre, se refiere al bienestar material y el bienestar del alma”.
Precisó que la convocatoria para la elaboración de la Constitución Moral está dirigida todos los mexicanos. Añadió que es importante el debate. El propósito principal de este evento, dijo, es el de convocar “a elaborar juntos una Constitución Moral; la propuesta del nombre también se va a someter a consulta”. Estuvo acompañado de Enrique Galván Ochoa, José Agustín Ortiz Pinchetti y Verónica Velasco Aranda, que integran el consejo asesor para crear este documento rector. López Obrador reconoció que se sentía insatisfecho de “no tener esto resuelto” y sentía que su proyecto estaba cojo, nada más fincado en un pie, en el del bienestar material. “Faltaba esto, que es fundamental, fortalecer los valores para poder llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país”. Destacó que en situaciones de emergencia, como terremotos, epidemias, inundaciones y otros desastres naturales, lo que ha salvado a México y lo ha ayudado a salir victorioso, es su fortaleza cultural, sus valores y sus raíces. Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social del gobierno electo y también parte del consejo asesor, precisó que dicha Constitución Moral estará basada en valores democráticos, laicos y republicanos, cuyo actor principal será una ciudadanía informada y participativa. Explicó que el antecedente de esta Constitución Moral se remonta a 1944, cuando Alfonso Reyes escribió, a petición del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, un documento llamado “Cartilla Moral”, el cual será el modelo a modernizar. Ramírez Cuevas indicó que se trata de actualizar este documento y “volver moderna esa intención de la que habla el maestro Alfonso Reyes”.
La convocatoria que hoy hacemos a todas y todos los mexicanos, es a conformar una Constitución Moral que fije las nuevas bases de la convivencia nacional, un código que al tiempo que fortalezca la unidad de los mexicanos, reconozca las diferencias y la pluralidad de identidades”, además de que fomente la solidaridad, garantice el derecho a disentir y el respeto a las individualidades y a la intimidad, expresó.
Verónica Velasco, participante en la construcción de este documento, enfatizó que no se trata de una constitución jurídica, no es un intento por normar la vida privada ni un pretexto para construir un modelo autoritario de gobierno, ya que no se trata de obligar ni imponer nada a nadie. Agregó que tampoco se pretende que alguna institución se vuelva garante de la moral y que no es un catequismo. José Agustín Ortiz Pinchetti, también participante en la construcción del documento, señaló que los diversos sectores de la población, ciudadanos y organismos, podrán enviar sus propuestas para contribuir al mismo a partir del 3 de enero próximo y hasta el 30 de abril de 2019. Destacó que serán “propuestas contundentes en no más de cuatro cuartillas”, y el próximo 31 de julio se realizará una gran convención para tomar decisiones respecto de los ejes fundamentales de esta nueva Constitución Moral y definir el texto final.
La convocatoria
Jesús Ramírez Cuevas dio a conocer las bases para recibir las propuestas de los interesados. - Los ciudadanos podrán participar de forma individual o colectiva. - Sus sugerencias deberán enviarse en formato Word, en un máximo de cuatro cuartillas, las cuales deberán estar redactadas en Arial 12, en un interlineado de 1.5. - Las propuestas se enviarán al correo: constitucionmoral2018@gmail.com. - En el documento deberá incluirse nombre completo, teléfono, correo electrónico y dirección. En caso de ser de manera grupal, se tiene que definir un representante. - El texto presentado deberá basarse en la ‘Cuartilla Moral’, de Alfonso Reyes, la cual estará disponible en la página web https://constitucionmoral.com.mx/ y referirse a los respetos a:
- La persona
- Familia
- Sociedad
- Patria
- Especie humana
- Naturaleza.
- También podrán presentarse otras recomendaciones basadas en temas relacionados con el respeto,para ampliar el catálogo ético. - El plazo de recepción es del 3 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2019. - Se realizarán foros y mesas para presentar avances y discutir los temas medulares de la Constitución en todo el país. - El 31 de julio se realizará una convención nacional en el que se aprobará por consenso la versión final del texto.
Un premio a los más honestos
Enrique Galván Ochoa propuso la creación un premio nacional para los funcionarios más honestos del país. “Servir con patriotismo debería de ser la esencia de la función pública”, aseguró. Señaló que hay datos que muestran que la mayor parte de los mexicanos en el servicio público son personas honestas, decentes, por lo que “quisiéramos proponerle al presidente López Obrador la creación de un premio anual nacional a los funcionarios honestos de nuestro país, porque se lo merecen”.
EC