Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dio a conocer ocho compromisos de su gobierno para lograr la paz, debido a que en su administración no apostará por la guerra en materia de seguridad y atenderá las causas que provocan la crisis de violencia en la que se encuentra México. Durante la presentación de los resultados de la Consulta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional en la Ciudad de México, López Obrador señaló que los ochos compromisos para lograr la paz son los siguientes.
- No tener una política de guerra.
- Atender las causas sociales que provocan la violencia.
- Respeto a los seremos humanos.
- Atención a víctimas.
- Conocer la verdad sobre casos sensibles como Ayotzinapa.
- Crear un instrumento legal para dar libertad a los presos políticos
- Observadores permanentes externos como organizaciones civiles y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- La creación de un Consejo Nacional para la Paz.
Sobre el último compromiso, López Obrador refirió que el Consejo Nacional para la Paz estará conformado por activistas, expertos en seguridad y víctimas de la violencia, quienes buscarán reducir los crímenes violentos.
Lo respalda
Franco Coppola, nuncio apostólico en México, quien asistió a la presentación de los resultados de la Consulta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional en la Ciudad de México, leyó una carta del Papa Francisco, en la cual Su Santidad manifestó su respaldó a la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador para lograr la paz y la reconciliación en nuestro país. En la carta, el Papa Francisco manifestó que México es “una tierra regada con miles de víctimas inocentes y el dolor desgarrador”, por lo que la iglesia católica siempre está dispuesta a cooperar en todas las iniciativas dirigidas hacia encontrar la paz estable y la reconciliación entre hermanos. En la misiva, Su Santidad le deseo lo mejor a López Obrador en esta nueva etapa.
Le agradezco sinceramente su invitación y aprovecho la oportunidad para expresarle mi felicitación por el resultado en las elecciones… Rezo por usted, por su familia y por todo el pueblo mexicano, el cual llevó en mi corazón”, se indica en la carta.
Con información de El Financiero y La Jornada JGH