AMLO, grandilocuente ante caso Lozoya: The Economist
El semanario británico señala que el Presidente prefiere ganar aplausos por denunciar el fraude, que construir instituciones anticorrupción
En una dura critica sobre el actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador entorno al caso de Emilio Lozoya, el semanario británico The Economist señala que el mandatario se ha mostrado grandilocuente al abordar este escándalo más que fortalecer las instituciones anticorrupción del país que enfrentarían dicho problema.
Destacando la lucha contra la corrupción, que ha sido estandarte de López Obrador, y que le permitió ganar las elecciones de 2018, The Economist señala que el caso del exdirector de Pemex, por el tamaño de los pagos, y el estado de los supuestos receptores, sería el mayor escándalo en la historia de México y que es visto por el mandatario tabasqueño como una reivindicación.
Sin embargo, en su publicación The Economist señaló en el texto
Mexico’s president shows how not to handle a scandal
que el Presidente prefiere ganar aplausos por denunciar el fraude, que construir las instituciones para investigar, castigar y prevenir.
Asegura que si López Obrador hablara en serio permitiría una investigación exhaustiva e imparcial.
“Sus palabras suenan huecas. Limpiar México requiere construir instituciones eficaces e independientes. Esto puede ser más lento y más aburrido que el showboating presidencial, pero es mucho más probable que funcione. México necesita el estado de derecho, no un hombre fuerte.”, señala el semanario.
Más adelante, The Economist reitera que las acusaciones de Emilio Lozoya pondrán a prueba a las instituciones del país, y a su Presidente.
Resalta
la posibilidad de que el gobierno lopezobradorista “puede estar fomentando la corrupción”
con el recorte de sueldos a los altos funcionarios ya que esto los orillaría a buscar recompensas en otros espacios.
The Economist señala que el caso de Emilio Lozoya llegó en un momento crucial, pues el escándalo distrae del mal manejo de la pandemia Covid-19 en México, que tiene la tercera cifra de muertes por este virus más alta en el mundo.
Asegura que las acusaciones de Lozoya han mantenido la atención de los mexicanos en el pasado y permitido desacreditar a una oposición desmoralizada y erige a Morena para que le vaya bien en las próximas elecciones.
“La justicia para los presuntos delincuentes puede no ser lo que el Presidente quiere más. Para sus propósitos, es suficiente para verlos retorcerse.”, concluye The Economist.
ES DE INTERÉS |
Lozoya vs. Lozoya
Rechaza FGR la idea de exhibir caso Lozoya
Los pecados de Lozoya