Está mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer información de la Junta de Gobierno del Banco de México, hecho que es contrario a la propia ley de ese instituto, que prohíbe que lo que sucede dentro de una reunión de política monetaria sea divulgado.
El mandatario mexicano dijo, “el Banco de México aumentó la tasa de interés en 0.50%", por lo que se ha especulado que otras personas pudieron tener acceso a esa información y, por tanto, beneficiarse de operaciones dentro del mercado cambiario.
El dólar cayó a su menor nivel en seis meses a la par de que el Presidente daba el anuncio que correspondía al Banco de México. La divisa estadounidense pasaba en unos minutos de 20.1718 a 20.1182 pesos, un movimiento que le generaba una apreciación del 0.26% a la divisa mexicana.
“Existe esa posibilidad de que alguien más supo, el peso se está apreciando; pudo haber sido por mera especulación de que el Banco de México iba a subir 50 puntos base la tasa de interés. En el momento que se filtró la información se empieza a generar desconfianza y esa desconfianza provoca especulación, mete mucho ruido al mercado y mucha incertidumbre”, señaló a ejecentral la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.
“Surge la inquietud de si alguien más, además del Presidente, sabía de la decisión de Banxico, y dio pie a cambios en sus portafolios de inversión”, manifestó Siller.
“El Banco de México es uno de los pilares sobre el cual recae la confianza a nivel internacional de la economía mexicana y esto sí se ve como que vulnera la autonomía”, puntualizó la analista.
Para los economistas esta fuga de información es grave debido a que pone en tela de juicio la autonomía de la institución encargada de dirigir la política monetaria del país.
Para Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, “una de las premisas que tienen todos los bancos centrales del mundo es que deben de ser autónomos realmente para garantizar que las decisiones que se tomen, sean acorde con los objetivos que tienen por ley”.
“Que se haya adelantado (el Presidente) al anuncio oficial, pues sin duda no es visto con buenos ojos, ya que abona a que aumenten las preocupaciones sobre si se garantizará o no la autonomía de nuestro banco central”, dijo Quiroz a ejecentral.
El revelar información confidencial de las reuniones de la Junta de Gobierno, la propia Ley del Banco de México dice que será removido el miembro responsable.
A las 13:00 horas, horario central de México, el Banxico dio el comunicado oficial que ya no fue sorpresa con un aumento de 50 puntos base a 6.50 por ciento.
Aún así, el peso continuó apreciándose durante toda la jornada y terminó con una ganancia de 0.68%, por lo que el dólar alcanzó un cierre mínimo de 20.0835, cifra no vista desde el 24 de septiembre del año pasado.
El tipo de cambio tiende a bajar porque con una mayor tasa de interés se vuelve más atractivo el país para capitales extranjeros, lo que trae consigo más dólares que ingresan a la economía y hace que se abarate el precio de la divisa.
El alza en los réditos se usa para contener la inflación por medio de una oferta de créditos más elevados.
Esta sería la séptima alza de manera consecutiva a la par de sus juntas de política monetaria en la misión de contener la inflación, situación que no ha cedido hasta el momento.