AMLO pone relación con EU en manos inexpertas

4 de Enero de 2025

AMLO pone relación con EU en manos inexpertas

Promos_252_12

Esteban Moctezuma Barragán no cuenta con experiencia diplomática para asumir uno de los cargos más sensibles de la política exterior

A diferencia de sus antecesores, Esteban Moctezuma Barragán no cuenta con estudios de corte internacional, experiencia en el Servicio Exterior Mexicano o consulados. Su nombramiento como próximo embajador de Estados Unidos toma por sorpresa al mundo diplomático, ya que sus credenciales abarcan estudios de política económica y cargos públicos que poco tienen que ver con las relaciones bilaterales.

De esta forma, Moctezuma ocupará el puesto más importante en las relaciones internacionales, después del canciller, en un contexto de cambios tanto en el país vecino, que pronto tendrá nuevo presidente, como en México, que se prepara para las elecciones más grandes de su historia.

Su última tarea como secretario de Educación Pública será gestionar el regreso de niñas y niños a clases presenciales en los estados donde el semáforo epidemiológico lo permite, un encargo que cumplirá antes de que acabe el año.

Esteban Moctezuma Barragán llegará al cargo de embajador de México en Estados Unidos sin la experiencia en política exterior, relaciones internacionales, asuntos diplomáticos o de comercio bilateral que requiere el cargo. Con estudios de economía, el político ahora se encamina a un puesto clave en las relaciones entre México y su principal socio comercial.

El cargo de embajador de México en Estados Unidos, que todavía ostenta Bárcena Coqui, no requiere únicamente conocimientos para afrontar los intereses, relaciones y hasta conflictos que surgen entre países, también es indispensable dominar las diferentes facetas de las relaciones bilaterales —migración, comercio, seguridad, energía, etc—, tener conocimiento de los términos y acciones diplomáticas, así como de protocolo y política exterior.

“He decidido, en el marco del cambio de gobierno en Estados Unidos, nombrar, una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de Estados Unidos, he decidido nombrar a Esteban Moctezuma Barragán, él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos”, dijo durante su conferencia matutina el presidente López Obrador, que apenas ayer, 42 días después de las elecciones en el país vecino, felicitó al presidente electo Joe Biden, a quien se refirió como “señor Biden”.

Los conocimientos de economía del todavía secretario de Educación Pública sin duda serán útiles para este nuevo puesto, aunque su futura gestión ya contrasta con la de sus antecesores, que han tenido oportunidad de prepararse con estudios especializados o trabajo en los consulados.

Con este nuevo nombramiento, suman ya 18 cambios en los dos años que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los motivos han ido desde aspiraciones electorales como en el caso de Alfonso Durazo, quien dejó la Secretaría de Seguridad para lanzarse por una candidatura en Sonora, hasta diferencias con la 4T, como Germán Martínez, que abandonó el Instituto Mexicano del Seguro Social tras cuestionar los recortes de personal en el organismo el año pasado.

En esta ocasión, el nuevo nombramiento se da después de la decisión de la actual embajadora de jubilarse anticipadamente. Hasta el momento se desconoce quién estaría al frente de la Secretaría de Educación Pública.

Bilateral. El presidente López Obrador y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

Descalifican su papel al frente de la SEP durante la pandemia

Esteban Moctezuma se perfila como embajador de México en Estados Unidos dejando tras de sí decisiones fallidas en el sistema educativo mexicano.

Fuentes familiarizadas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) evalúan los resultados de su gestión, que han dejado a los estudiantes de nivel básico en una situación complicada.

Según LAS fuentes, las decisiones de Moctezuma durante a la pandemia han resultado insuficientes, ya que la impartición de clases por televisión, aunque es buena iniciativa, no ha sido lo suficientemente sólida al no incluir capacitación a padres de familia y maestros, mayor comunicación entre estos y una estrategia integral de seguimiento y monitoreo del rendimiento del alumno.

La promoción y ampliación de la educación, agregaron las fuentes, no vio mejoras significativas; las becas Benito Juárez sólo favorece a estudiantes de educación media superior; para los estudiantes de primaria y secundaria únicamente se otorgan las becas del programa Oportunidades, un incentivo que se implementó durante la gestión del presidente Ernesto Zedillo y para el cual, en esta administración se han destinado los recursos de la educación a adultos mayores, analfabetas e indígenas, que han quedado más desprotegidos en este rubro.

El futuro embajador recibió un sistema escolar con 4.8 millones de niños en deserción escolar, y en lo que va de su gestión, la cifra no ha mejorado.

Aunque es difícil medir la deserción por las condiciones actuales de clases a distancia, se estima que al menos 10% de los jóvenes en nivel primaria y secundaria están en situación de “información insuficiente”: una clasificación que recibieron los niños y jóvenes que no cumplieron los objetivos del ciclo escolar desde casa, pero no se consideran reprobados ni en deserción.

Del servicio público al sector privado y de regreso

Esteban Moctezuma, actual secretario de Educación y quien será el próximo embajador de México en los Estados Unidos, nació en Ciudad de México en 1954.

Es nieto del general Juan G. Barragán y hermano de los académicos y políticos Pedro, Pablo (alcalde de Azcapotzalco), Javier, Gonzalo, Andrés, Gerardo y Felipe Moctezuma Barragán.

Es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge y un diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio.

Moctezuma ha sido secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) y senador de la República.

Terminadas las elecciones del 2000 con la derrota del PRI, Moctezuma se retiró de la política, y a partir del 2002 se unió a Grupo Salinas, donde fue nombrado presidente de la Fundación Azteca, organización encargada de proyectos sociales, educativos y ambientales.

Acompañó a Andrés Manuel López Obrador en su campaña presidencial en 2018, quien lo nombró secretario de Educación, cargo que ocupa desde el 1 de diciembre de 2018.

Predomina el fogueo internacional en los antecesores

La antecesora de Esteban Moctezuma en la embajada de los Estados Unidos, Martha Bárcena, se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto gracias a una trayectoria que la había llevado a ser embajadora en Turquía, Dinamarca, además de ser delegada ante la ONU, UNESCO y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Gerónimo Gutiérrez Fernández, quien también tuvo este cargo de febrero del 2017 a noviembre del 2018, se desempeñó como director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio, Texas, creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El antecesor de Gutiérrez es Carlos Manuel Sada Solana, quien fue cónsul de México en Toronto, San Antonio, Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

Asimismo, Miguel Basáñez Ebergenyi, embajador de México en Washington entre septiembre de 2015 y abril de 2016, fue presidente de la Asociación Mundial para la Investigación de Opinión Pública (WAPOR, por sus siglas en inglés). En el ámbito gubernamental llegó a ser director general de Evaluación de la Presidencia de la República.

La compleja relación bilateral

Estados Unidos no es sólo nuestro vecino: es la economía más poderosa del mundo, con la que tenemos más acuerdos comerciales y de cooperación en diversos temas.

La ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) es una muestra de esta relación. Durante el 2019, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 614 mil 500 millones de dólares, según el departamento de Comercio de Estados Unidos.

Ambos países también trabajan en el tema de migración y seguridad. La reciente reforma a la Ley de Seguridad ha sido un paso atrás en la cooperación, ya que plantea nuevos controles para la presencia y el trabajo de agentes estadounidenses en nuestro país.

El terreno energético también forma parte de la relación. Además de la compra y venta de petróleo en la que el presidente Donald Trump se comprometió a apoyar a México y para la que ha destinado recientemente un ducto para exportar a nuestro país, el TMEC señala que México permitirá el acceso al mercado en suelo nacional a firmas estadounidenses de energía; un punto al que Andrés Manuel López Obrador ha puesto “peros” que han despertado la inconformidad de legisladores estadounidenses.

ES DE INTERÉS |

Martha Bárcena, honor a la diplomacia

Bárcena anuncia su retiro; escribirá sus memorias