A un día de acusar al Poder Judicial de querer legislar y no cumplir con la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con enviar una iniciativa para evitar “chicanadas e interpretaciones torcidas” de la Ley de Remuneraciones.
“Si no es lo suficientemente claro y están utilizando recovecos para conceder amparos y de esta manera enmendar la plana, legislar, que no es función del Poder Judicial, entonces, Reforma Constitucional”, advirtió.
Ayer, luego de una reunión con Mario Delgado y Ricardo Monreal, líderes de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y en Senado de la República, respectivamente, el mandatario señaló al poder de querer legislar para “enderezar la plana” dando amparos para evitar la reducción de salarios de altos funcionarios.
“Con todo respeto, el Poder Judicial está queriendo corregir la plana, desde mi particular punto de vista está queriendo legislar y no está respetando lo que establece con claridad la Constitución. Yo creo que los legisladores van a tener que revisar este asunto, pero hay que respetar la Constitución”, advirtió el tabasqueño.
En la mañanera de este miércoles, López Obrador dio a conocer que se realiza una evaluación para ver cómo “están quedando las cosas” y cuál es el salario que perciben jueces y magistrados, para tener un análisis y determinar si se envía una iniciativa.
“Creo que lo mejor, eso fue lo que les dije ayer a los legisladores, si se está abusando de esta mala interpretación, volver a enviar una iniciativa para reformar la Constitución y ser más precisos, más claros. Ese es el compromiso que hicimos el día de ayer”, reveló.
Y es que, desde el pasado 5 de marzo que el Senado aprobó la ley, más de 27 mil funcionarios públicos han buscado ampararse ante esta ley que mandata que ningún servidor puede ganar más que el Presidente, que percibe un salario de 108 mil pesos mensuales.
Hasta el momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha otorgado amparos para que funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por mencionar algunos, puedan percibir un sueldo mayor al del mandatario.
A inicios de año, los jueces y magistrados del Poder Judicial accedieron a aplicarse la Ley de Remuneraciones, y bajaron su sueldo 25%. De ganar 269 mil pesos mensuales, ganarían 201 mil pesos por mes, pese a que la cifra sigue siendo casi el doble de lo percibido por López Obrador.
“Este es un tema importante para los constitucionalistas. A mí me gustaría que la UNAM, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, emitiera una recomendación sobre este asunto, o sea, ¿se puede o no se puede?, ¿es clara la Constitución o hay márgenes para interpretarla de otra manera y que haya funcionarios que ganen más que el Presidente?”, cuestionó AMLO.
Otros amagos
Esta no es la primera vez que el mandatario mexicano amenaza al Poder Judicial. Hace apenas una semana, el Presidente de la República advirtió que no presentaría iniciativas para cambiar el proceso de selección de jueces y magistrados.
A cambio, advirtió, se debían elegir a miembros íntegros, honestos y comprometerse a erradicar la corrupción y la impunidad.
“Y no tengo pensado presentar ninguna iniciativa de reforma constitucional en el tema del funcionamiento del Poder judicial –que podría hacerlo, porque tengo facultades para presentar iniciativas de reforma a la Constitución- no lo voy a hacer porque pienso que los procesos de renovación de las instituciones se pueden llevar a cabo si existen dirigentes o autoridades íntegras, honestas, que no toleren la corrupción, ni la impunidad”, apuntó.
Ese mismo día, el mandatario dio a conocer que enviaría una carta al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para cuestionar el amparo otorgado a Carlos Arrieta, exfuncionario de la PGR, acusado de torturar a uno de los involucrados en el caso Ayotzinapa.