A poco más de tres años del fallido desalojo que dejó ocho muertos en Nochixtlán, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que, en caso de no existir justicia en México, apoyará a ciudadanos que quieran acudir a instancias internacionales.
“En el caso de que no haya justicia en México, que nosotros vamos a procurar que siempre haya justicia en nuestro país, todos los ciudadanos tienen derecho de acudir a instancias internacionales, para defender derechos humanos. Es una facultad, es un derecho”, aseguró.
Ante el cuestionamiento de la prensa, durante la conferencia de este viernes en Oaxaca, el mandatario aseguró que se está atendiendo a las víctimas y a sus familiares, pero que nunca más permitirá la represión.
“Eso es lo que ya no vamos a hacer, el que se utilice la fuerza como sucedió en Nochixtlán, mañana voy para allá precisamente. Ahí se dio la orden de reprimir, uso de la fuerza. ¿Qué decían? ‘La ley es la ley, no me temblará la mano’ y miren lo que pasó”, advirtió el tabasqueño.
López Obrador aseguró que se apoya para que la investigación que mantiene la Fiscalía General de la República (FGR) prospere, para que se castigue a los responsables de estos hechos.
El domingo 19 de junio de 2016, profesores y padres de familia que protestaban contra la Reforma Educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, fueron desalojados con uso de la fuerza por elementos de la Policía Federal.
El operativo dejó ocho muertos y más de 100 heridos, de ellos 53 civiles y 55 policías; 23 detenidos, que fueron liberados al no encontrar pruebas suficientes.