AMLO pondrá primera piedra a Dos Bocas, sin permisos… ¡y hasta ofrecerán empleos!
“El edificio administrativo del Kaan Ceiba será sede de la bolsa de trabajo para todos los interesados en laborar en la Refinería", señala un anuncio en Facebook
Las discrepancias y críticas por la falta de estudios y permisos no detienen al presidente Andrés Manuel López Obrador en su meta de crear una séptima refinería en Dos Bocas, Tabasco, por lo que este próximo domingo pondrá la primera piedra de la obra.
Uno de los proyectos estrella de la administración morenista es ya una realidad, tanto que en grupos de Facebook ya se anuncia la bolsa de trabajo para pertenecer a la nueva refinería.
“El edificio administrativo del Kaan Ceiba será sede de la bolsa de trabajo para todos los interesados en laborar en la Refinería. El anuncio lo hizo ayer lunes el gobernador Adán Augusto López Hernández”, se puede leer en el grupo “Busco Empleo Petrolero” de Facebook.
Esta misma publicación advierte de posibles falsos sindicatos y contrataciones, por lo que afirma que esta acción sólo corresponderá al gobierno. También anuncia que será a partir del lunes 3 de junio cuando se dé inicio al proceso, un día después de que el Presidente de la República acuda al municipio de Paraíso para dar el banderazo de inicio de la construcción.
Sin contratos ni permisos…
Tan sólo la semana pasada, mientras la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguraba que ya contaba con una aprobación ambiental entregada por la agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), ésta y la Semarnat aseguraban que lo que se les entregó era una autorización para que Petróleos Mexicanos (Pemex) accediera a los terrenos a realizar más estudios, no a iniciar los trabajos de la refinería.
Luis Vera, titular de la ASEA, reconoció que sí se les entregó una autorización, pero no era el “sí” a la perforación de 93 pozos y una adecuación a la Manifestación del 2012, como lo dijo la funcionaria que también se encargará del proyecto Dos Bocas.
En tanto, la ahora exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, dijo que se analizaba si era posible arrancar la obra con esta Manifestación de Impacto Ambiental, pues ya tiene siete años de antigüedad.RB