Permitir el ingreso de remesas a Cuba y diálogo, esas son las dos recomendaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió a su homólogo estadounidense Joe Biden sobre la situación de la isla.
Podrían hacerse muchas cosas, sólo sugiero una, con todo respeto para las dos naciones: que se permita el que puedan recibir las familias de Cuba remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo (...) Y algo que es fundamental: diálogo, diálogo, diálogo”, dijo en su comparecencia matutina el mandatario mexicano.
López Obrador habló sobre el bloqueo que EU mantiene contra Cuba desde los años sesenta y refirió que este tipo de acciones afectan cuestiones humanitarias en la isla, donde recientemente se detonó una oleada de protestas antigubernamentales por la falta de medicinas, alimentos e insumos para enfrentar la Covid-19.
En vez de bloquear, todos deberíamos de ayudar. No es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo. Además, casi todos los países del mundo están en contra del bloqueo a Cuba, la inmensa mayoría (...) porque no basta con votar cada año en la ONU en contra del bloqueo”, dijo López Obrador.
El pasado 23 de junio la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronunció contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba —como lo viene haciendo desde 1992— con una resolución que obtuvo 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania).
Pese a la abrumadora mayoría, la aprobación de la resolución implica una votación unánime, la cual no se ha obtenido en las 29 veces que ha sido presentada.