El presunto robo de un libro por el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero, es un tema que revisará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es una persona con una trayectoria “limpia” en política exterior.
“Es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura. Fue uno de los mejores tiempos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuando él fue subsecretario; fue legislador, coordinador del grupo parlamentario del PRD”, enfatizó el mandatario.
Ante esto, López Obrador pidió que no haya un linchamiento político y público, contra el diplomático, por la carrera intachable que ha mantenido Valero Recio Becerra.
Y es que, el domingo se dio a conocer que el Embajador mexicano fue captado por cámaras de seguridad mientras intentaba robar un ejemplar en la famosa librearía El Ateneo, en Buenos Aires. Lo envuelve en un periódico e intenta salir sin pagarlo, pero fue retenido, pero por la inmunidad por su condición diplomática, fue puesto en libertad.
El canciller Marcelo Ebrard, luego de conocer el caso, ordenó su regreso a México. Aseguró que, de ser comprobada la veracidad del video, será separado inmediatamente del cargo.
Un caso… ¿similar?
El Presidente recordó que en el año 2000, cuando ya era jefe de Gobierno electo del entonces Distrito Federal, tenía una cita en una librería de la ciudad a la que acudió. Mientras esperaba, una persona se le acercó y le regaló un libro.
Como su acompañante no llegó, él salió de la librería con el libro en mano, pero fue retenido y se le solicitó el ticket de compra. El hoy mandatario expresó lo ocurrido y regresó el ejemplar al personal de la tienda.
Un mes después, recordó López Obrador, regresó a la misma librería, con la misma cita. El dueño del negocio se enteró y fue y le pidió disculpas; además, le regaló diez tomos de la historia de la Ciudad de México, que le ayudaron para conocer mejor el territorio que gobernaría.
“Digo todo esto para que se trate el tema en su dimensión, para que no se ensucie la dignidad de las personas. Y sí, hay errores, también eso debe tomarse en cuenta, todos cometemos errores. Yo no sé quién pueda decir que no comete errores”, apuntó.
ES DE INTERÉS
Ebrard ordena indagar a embajador en Argentina por robo