El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó, aunque -dijo- de manera respetuosa, que el Poder Judicial trabaje en ir corrigiendo la percepción que tiene la gente acerca de su forma de actuar en algunos casos.
“Está la polémica de la actuación del Poder Judicial en la actuación de la impartición de justicia, amparos, libertades a presuntos delincuentes. Yo soy partidario de que esto se vaya corrigiendo, con respeto a la autonomía a la división de poderes y que surja de cada uno de los poderes, que no haya ningún tipo de propuesta externa”, resaltó.
Al inaugurar el LXII Congreso Nacional de Tribunales, el mandatario aseguró y se comprometió a no realizar ninguna iniciativa para cambiar la forma en que eligen a jueces y magistrados, ni en el federal ni en los estados.
Reconoció que, por primera vez, los magistrados eligieron al Juan Luis Gutiérrez, presidente del Tribunal de la Ciudad de México mediante una elección.
“Hay que hacer lo mismo en todos los estados. Sería extraordinario que se acabaran las intervenciones excesivas del Poder Ejecutivo. Que el Ejecutivo deje de ser el poder de los poderes, esa es una mala práctica que se inició en el autoritarismo”, advirtió.
López Obrador dijo que se tiene que avanzar en la impartición de justicia, para lograr conseguir la paz y detener el flagelo de la violencia, que depende -en parte- de la política económica que se había venido imponiendo.
Percepción del país no se cambia con publicidad
El Presidente aceptó que la percepción que tienen en el extranjero de México ha ido mejorando, pero no es un trabajo que se haga con propaganda, sino cambiando realidades en la incidencia delictiva.
Por lo que lanzó un llamado a los tribunales de justicia de los estados para mejorar la imagen de México en el interior y el exterior, demostrando los cambios que han realizado, sobre todo la eliminación de la corrupción.
“Hemos avanzado en ese propósito, hay mas confianza de los ciudadanos de sus autoridades, de las instituciones, se ha ido avanzando en este terreno. Todos los podemos constatar de cómo hay mas respeto y confianza en las autoridades de los tres poderes”, señaló.
Reconoció que se ha ganado terreno en la imagen de México en el extranjero, porque antes sólo se miraba la violencia y las bandas de la delincuencia que tienen presencia, y que para los extranjeros era interesante conocer la vida de los capos mexicanos.
“Aunque sigue habiendo esa percepción en el mundo, ha bajado, en eso no se ha avanzado lo suficiente. No se trata de una campaña de propaganda de publicidad, hay que cambiar las realidades, no hemos podido avanzar como quisiéramos en reducir la incidencia delictiva, aunque estamos todos los días trabajando en esto”, aceptó.
Pero también celebró que en el extranjero se reconoce mucho el combate a la corrupción que está realizando el gobierno federal, aunque reiteró que este es uno de los más grandes males que han dañado al país.
“En lo que sí hemos avanzado bastante, que nos reconocen mucho en el extranjero, es en el combate a la corrupción, En eso hay un gran reconocimiento mundial, nos tienen mucha confianza en eso. Que es otro de los principales y grandes problemas de México. Nada ha dañado mas a nuestro país que la deshonestidad de los gobernantes”.