Si el presupuesto otorgado al Instituto Nacional Electoral (INE) no le alcanza, que los partidos políticos recorten sus gastos para apoyarlo, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que los diputados aprobaran el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, en el que se prevé un recorte de mil 70 millones de pesos al instituto.
Al conocer el recorte, el INE emitió un comunicado en el que dijo que dicha modificación en su presupuesto podría poner en riesgo la operatividad del organismo en vísperas de la elección “más grande de la historia.
Este recorte, aseguró el instituto, “demuestra un intento por limitar a la autoridad electoral”, pero solicitó a actores políticos y a la Cámara de Diputados a cuidar la fortaleza del INE.
Pese al llamado del mandatario, el organismo aseguró que el recurso que se le otorga a los partidos no se verá afectado ante tal recorte.
Desde agosto, el tabasqueño pidió a los partidos considerar sus gastos y renunciar al 50% del financiamiento que reciben, pero el único que se mostró dispuesto fue Morena, aunque hasta el momento no ha rechazado formalmente la mitad del presupuesto.
Presupuesto garantiza bienestar
López Obrador agradeció a los legisladores la aprobación del presupuesto, pues dijo este garantiza la continuación y ampliación de los programas de bienestar.
“Se garantizó el que haya presupuesto para el desarrollo, que haya presupuesto suficiente, como nunca, para el bienestar del pueblo”, afirmó el mandatario.
En un breve recuento, el Presidente dijo que en el PEF 2020 se contempla la pensión a adultos mayores, personas con discapacidad, becas para estudiantes de bajos recursos.
También la ampliación de programas como “Sembrando Vida”, Jóvenes Construyendo el Futuro y para las obras de infraestructura, como son el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, proyectos prioritarios de la administración actual.
ES DE INTERÉS