AMLO pide a FGR aclarar acusaciones de Lozoya sobre EPN
El exdirector de Pemex aseguró que Ricardo Anaya fue calificado por el exmandatario como “un aliado natural” para la aprobación de las reformas porque “le encantaba el dinero”
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe informar sobre si Emilio Lozoya Austin tuvo la encomienda del expresidente Enrique Peña Nieto de pagar a Ricardo Anaya sobornos para que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados votara a favor de la reforma energética.
En conferencia de prensa, el mandatario indicó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pedirá a la Fiscalía que confirme la información.
Aseguró que es un proceso que se lleva en la Fiscalía y que lo importante es que se repare el daño, pero “el que acusa, lo debe de probar”.
Según informó Milenio, el mismo exdirector de Pemex fue quien dio esa declaración en una ampliación de su denuncia de agosto de 2020 ante la FGR.
Sin embargo, esta versión es desmentida por la defensa de Ricardo Anaya, quien asegura que el señalamiento “es una más de la larga lista de mentiras” de Lozoya Austin.
Afirman que no tiene sustento y que no ha aportado pruebas que lo respalden, además de que el panista “ni siquiera era diputado en ese momento”.
Acusación de Lozoya Austin
Lozoya dijo que se reunió con el entonces presidente Enrique Peña Nieto en enero de 2014 en la casa Adolfo López Mateos en Los Pinos; en donde le dio instrucciones para entregar dinero al panista.
Aseguró que Anaya fue calificado por el exmandatario como “un aliado natural” para la aprobación de las reformas porque “le encantaba el dinero”.
Lozoya aseveró que Anaya se había comprometido a aprobar incluso las leyes secundarias, pero que requerían darles coimas “porque los del PAN no daban paso sin huarache”.
Además, debido que Ricardo Anaya no tenía una buena relación con sus compañeros de partido, se debía entregar sobornos por separado.
“Yo fui presionado, extorsionado y acusado de corruptelas, cuando ellos fueron quienes lo pactaron, quienes se beneficiaron y quienes operaron como un aparato de Estado organizado con fines de corrupción”, aseguró.
La declaración de Lozoya Austin fue realizada casi tres meses después de que fuera internado en el reclusorio Norte por los casos de corrupción de Agronitrogenados y Odebrecht. DJ
ES DE INTERÉS |
Lozoya ofrece 2.6 mdp para evitar acusación por defraudación
FGR busca tercera vinculación a proceso contra Lozoya
Trastabilla acuerdo de Lozoya y Pemex por caso Agronitrogenados