Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya un pacto con los cárteles del narcotráfico para pacificar el país, como han solicitado los colectivos de madres buscadoras de desaparecidos; sin embargo, reconoció el avance que han logrado en su lucha porque cese la violencia.
“Claro que es muy bueno, todo lo que signifique llamar a la paz y a que no haya violencia tenemos que apoyarlo. Qué bueno que haya esa actitud de las madres de los desaparecidos y también que escuchen los que se dedican a la delincuencia, nada más que nosotros no podemos garantizar que no se va a actuar en contra de los que violan la ley, eso no lo podemos hacer, no puede haber impunidad”, detalló.
El mandatario negó que, pese a su voluntad de mantener la paz, su gobierno no puede fingir demencia y ser impunes ante la violencia, por lo que no habrá un pacto con estos grupos delincuenciales.
PUEDES LEER: Libérenlos o los acuso con sus papás: AMLO a secuestradores
“Lo que ellos deben tomar en cuenta es que ese no es el que camino que deben seguir, y que no se puede dañar a nadie, y que no pueden utilizar a los jóvenes para cometer ilícitos, y que no deben de dañarse ellos mismos, porque es una vida también de mucho sufrimiento, porque ellos al final también salen perjudicados, sus familias, y las familias de otros, las víctimas”, detalló.
López Obrador cuestionó que, en los videos musicales, los artistas salen con ropa, calzado de marca, con relojes caros y vehículos último modelo, y les pagan por eso, por eso los ciudadanos de a pie se quedan con esa farsa, de que el narcotráfico puede comprar todo eso, por lo que pidió cambiar el giro de sus negocios y hacerlo de forma legal.
“Sencillamente que no hagan daño, que se dediquen a otras actividades, que piensen en sus hijos, que piensen en sus padres, en sus familiares, que hay muchas formas de ser feliz”, pidió a los delincuentes.
Pero igual que su estrategia, dijo que no todos los lujos los da la delincuencia, que hay ocasiones que las personas, con su esfuerzo y ahorros, logran adquirir cosas, como las camionetas de lujo.
“Yo cuando voy así, que pasa un carro de esos, hasta le digo a Rojas, que siempre me ayuda ahí; le digo: ‘hazte a un ladito, deja que pase, no sabemos quién vaya, ve tú a saber quién va’”, explicó.
SIGUE LEYENDO:
Secuestro destapa presunta colusión entre autoridades y crimen organizado