AMLO, percepción a la baja

15 de Enero de 2025

AMLO, percepción a la baja

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Pese a los contrastes, la administración del presidente cuenta con más impresiones negativas que favorables en redes sociales

A poco más de un mes de las elecciones que definirán la mayoría de las Cámaras Legislativas, el presidente Andrés Manuel López Obrador acumula una percepción negativa en redes sociales.

Casi 7 de cada 10 internautas, según un análisis de comportamiento digital de la agencia de inteligencia digital Metrics, en 26 meses ha sumado esa mala percepción del mandatario por diferentes temas que aborda, desde los constantes ataques a los medios de comunicación, el uso de amuletos contra Covid-19, el video donde aparece su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero por parte de David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil, y los contratos de Pemex a favor de su prima Felipa Obrador.

Ximena Céspedes, socia fundadora y directora de Metrics, explicó a ejecentral que desde el inicio de las mediciones del presidente, los grandes temas que han impactado negativamente la percepción hacia él han sido la presentación del documento adjudicado al Bloque Opositor Amplio (BOA) en junio de 2020 y la gestión de la pandemia de coronavirus desde marzo del año pasado.

›El reporte titulado “Análisis de comportamiento digital: percepción de AMLO”, que abarca de enero de 2019 a marzo de 2021 también detalla que las conferencias matutinas que realiza cada día también representan ya un lastre en la impresión de los mexicanos, pues de forma cotidiana los conceptos y frases que de ellas emanan terminan convirtiéndose en tendencias de crítica y señalamientos en internet.

En contraste, Céspedes observó que los temas que más han levantado la percepción positiva hacia el presidente son aquellos que involucran asuntos internacionales, como la visita a Estados Unidos y la conversación que tuvo con el entonces presidente Donald Trump en julio del año pasado. Su enfermedad y convalecencia por la Covid también despertó mensajes de solidaridad en las redes, ya que incluso sus más férreos opositores publicaron mensajes de apoyo y deseos para que se recuperara pronto.

Una tendencia que ha visto Ximena Céspedes es que los temas en que más se involucran los mexicanos son los que afectan directamente sus condiciones de vida. Tal es el caso de los apagones en febrero de este año que afectaron cerca de la mitad del territorio mexicano, o las reformas a la Ley Eléctrica. Se espera que dicha tendencia aumente conforme se acerque el día de las elecciones, en contraste con los temas legislativos, que no levantan tantas opiniones ciudadanas.

Sin embargo, en un panorama general, los asuntos relacionados a la seguridad pública suelen representar un punto a favor del presidente, y algo destacado del análisis de Metrics es que no cuenta las publicaciones de bots y trolls, reflejando las opiniones hacia López Obrador de una forma más real.

Vacunas, un tema dividido

Y mientras algunos críticos de la 4T señalan la lentitud de la inmunización contra la Covid, el inicio en tiempo y forma de la etapa 2, que incluye a las personas de la tercera edad, le ha valido buenas observaciones conforme cada vez más personas mayores reciben sus dosis, incluso con la negativa de incluir a los profesionales de la salud de centros privados en el esquema prioritario.

La decisión de proteger a los maestros para favorecer el regreso a clases presenciales es otro tema que ha desatado todo tipo de publicaciones, pero Ximena Céspedes informó que se trata de un tema en el que el 50% de quienes opinan lo hacen a favor, y la otra mitad en contra, por lo que no se puede definir una tendencia clara. Esto también se refleja en las opiniones por las medidas que se han implementado para frenar la pandemia, que, tal como ha insistido el presidente, no serán coercitivas ni obligatorias, mientras que otras personas siguen pidiendo disposiciones como toques de queda o multas.