En su insistencia por pedir al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que considere remover a Carlos Zamarripa Aguirre como fiscal general del estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que una probable alianza con la delincuencia podría ser la causa de los altos índices de inseguridad y violencia que se registran en la entidad.
“Lo que me preocupa de Guanajuato es la inseguridad, porque es mucho y no está actuando bien el gobierno, en particular la fiscalía, que lleva mucho tiempo y siguen los crímenes. Es un problema que se dejó crecer y es muy probable que el problema de la violencia en Guanajuato se haya alentado, porque hicieron alianza política con la delincuencia para ganar siempre”, acusó esta mañana el mandatario.
Muestra de dicha descomposición, refirió el presidente, es la cantidad de homicidios que tan sólo en el pasado fin de semana acumuló un total de 32, equivalentes al 15 por ciento del total de homicidios contabilizados de viernes a domingo pasado.
“Esto es lo que me preocupa y a esto es a lo que exhorto al gobernador, respetuoso de su autonomía, de su soberanía, pero esto es lo que debe de atender en beneficio de la población de Guanajuato. Nosotros estamos haciendo todo, pero no contamos con apoyo, y lleva mucho tiempo el fiscal y no hay resultados”, reprochó el presidente.
Bajo un contexto en el que Guanajuato encabeza a nivel nacional el mayor número de víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con la incidencia delictiva de los primeros siete meses del año, el gobernador Diego Sinhue emprendió este fin de semana una gira de trabajo por Europa.
En referencia al tema de la presa de El Zapotillo, de la cual el gobernador panista señaló el pasado 20 de agosto que no había obtenido respuesta para tener una cita con el presidente López Obrador para abordar ese y otros temas relevantes para la entidad, el mandatario refirió que “tenemos que buscar la forma de ayudar a Guanajuato para que tengan agua, pero no se puede de la presa Zapotillo, ya es imposible, porque se tendrían que inundar tres pueblos y la gente no quiere eso”.