AMLO ofrece paz a Michoacán sin “guerra” contra los cárteles

14 de Noviembre de 2024

AMLO ofrece paz a Michoacán sin “guerra” contra los cárteles

Promo_500_Michoacan

En octubre, el estado ocupó el segundo lugar con más asesinatos a nivel nacional, sólo por debajo de los homicidios en Guanajuato

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “sin declararle la guerra a ningún grupo (criminal)” pacificará la situación de inseguridad y violencia en Michoacán, estado que en octubre ocupó el segundo lugar con más asesinatos a nivel nacional, sólo por debajo de Guanajuato.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que el gobierno federal replicará los programas sociales y presencia de fuerzas federales que en octubre instalaron en Aguililla, pero ahora en los municipios de Tepalcatepec y Coalcomán, que a la fecha permanecen incomunicados.

“Pronto vamos a recuperar esta comunicación, esperemos que en próximos días ya la recuperemos, ya la policía estatal está haciendo los recorridos de reconocimiento para que pueda recuperarse la comunicación entre estos dos importantes municipios de Michoacán”, reconoció el mandatario michoacano.

Y es que fue de abril pasado cuando se reportaron los primeros hechos violentos sobre enfrentamientos y bloqueos a las vías de comunicación, particularmente sobre la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, los cuales terminaron por extender en mayo a las carreteras que comunican a municipios como Apatzingán, Parácuaro, Tepalcatepec, Buenavista y el propio Aguililla, donde el 9 de octubre se pusieron en marcha “las acciones del Plan Integral de Bienestar”, que incluyó la entrega de pensiones, becas, obras y la construcción de un banco del Bienestar.

Coalcomán es otro de los focos rojos de inseguridad en el estado, pues junto con Tepalcatepec, Apatzingán y otras localidades en la región de Tierra Caliente, han sido el epicentro de los enfrentamientos entre los grupos criminales, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y los llamados Cárteles Unidos.

Muestra de ello fue la quema de vehículos, los bloqueos y balaceras que se
desataron el 4 de agosto en las carreteras que conducen de Jacona hacia Los Reyes, así como en dirección a Jiquilpan.

“Tenemos la tarea de pacificar Michoacán y estamos evaluando el plan que ya se echó a andar para lograr la paz y la tranquilidad. A pesar de la complejidad de la herencia que se recibió de grupos delictivos que han operado desde hace muchos años en Michoacán, se está trabajando”, subrayó el presidente López Obrador en la mañanera desde la capital del estado.

Mientras que el gobernador Ramírez Bedolla aseguró que, a través de la estrategia de la Federación, en la que participan elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional y una veintena más de dependencias federales, “poco a poco se ha recuperado la paz en Aguililla”, activistas y pobladores opinan lo contrario, como el caso del párroco de ese municipio Gilberto Vergara García quien en septiembre pasado contó a ejecentral aseguró que los programas sociales “intentan ayudar”, pero “no son la solución al problema de la violencia”.