AMLO obstaculiza la exportación de maíz

22 de Diciembre de 2024

AMLO obstaculiza la exportación de maíz

5 Promo 737 AMLO obstaculiza la exportación de maíz

La cuesta de enero ya comienza a pegar en alimentos como el huevo y los plátanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado un decreto para imponer un arancel a las exportaciones de maíz blanco, grano básico en la elaboración de la tortilla, con lo que busca que ya no siga subiendo el principal alimento del mexicano por la fuga del grano al exterior.

En mayo de 2022, el mandatario mexicano inició un plan para contener los precios de 24 productos y alimentos que según su gobierno son los que más consumen los hogares en México, entre ellos la tortilla.

Sin embargo, el precio de este insumo básico ha subido hasta más de 60 % durante estas acciones que debieron aliviar su ascenso, que comprende un lapso de ocho meses, no obstante, los precios no han dejado de incrementarse.

63% subió el kilo de tortilla al pasar de 13.56 a 22.22 pesos.

De acuerdo con el Servicio de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en Ciudad Juárez, Chihuahua, es el lugar donde más se incrementó de manera porcentual el kilo, pasó de un promedio de 13.56 a 22.22 pesos, un aumento de 63.8 %.

Incluso hay ciudades en las que ha llegado a 29 y 30 pesos el kilo, como es el caso de Acapulco, Guerrero y de Hermosillo, Sonora, respectivamente. En términos generales, de acuerdo al SNIIM, el kilo se incrementó desde mayo al 16 de enero, un 13 %.

El decreto presidencial impone un arancel del 50 % a toda aquella venta de maíz blanco al exterior y estará en vigor del 16 de enero al 30 de junio de este mismo año.

Lee también: Canasta básica del gobierno subió 17 % en 2022

La medida está entre las acciones del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que ha implementado el gobierno desde el cuatro de mayo pasado y que ha venido agregando nuevas maniobras para evitar que la inflación erosione más el ingreso de las familias mexicanas, como la eliminación de los aranceles a las importaciones de ciertos productos y su libre tránsito por el país.

Las medidas drásticas que está tomando el gobierno son el resultado de la poca penetración de las acciones en el campo mexicano y los altos costos de producción. Un ejemplo más claro, el aumento en la inflación de alimentos más acelerada que en los últimos 22 años, como lo revelan las cifras del propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero no solo las tortillas están aumentando de precio, sino una larga lista de productos de primera necesidad para los mexicanos.

Como ejemplo —aunque no son los datos oficiales aún—, en los mercados del país en la primera quincena de enero las familias han visto el incremento en los precios de productos como el plátano que pasó de 15 y 20 pesos el kilo a 30 pesos, es decir, un 33 y hasta un 50 % más.

El huevo que se había mantenido en el último medio año entre 36 y 40 pesos el kilogramo, las tiendas de barrio y mercados lo están ofertando de 42 y hasta 52 pesos en esta semana, un incremento de hasta 44.4 %.

Pese a los esfuerzos gubernamentales por proporcionar los fertilizantes de manera gratuita en ciertos estados de la república, la demanda es mayor, y esto se traduce en tener una mayor demanda a la oferta, lo que significa que en México se tiene una inflación o incremento de precios debido a un desabasto.

ES DE INTERÉS |

Peso musculoso; tipo de cambio baja a 18.65 unidades

Consumo de mexicanos se debilitó al cierre del año, anticipa Inegi

AMLO limita las compras con Asia