Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, presentó este viernes a Octavio Romero Oropeza y Manuel Bartlett como los próximos directivos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En conferencia de prensa en su casa de transición, López Obrador confirmó el nombramiento de Rocío Nahle como secretaria de Energía, además de que dio a conocer que el ingeniero Carlos Morales Mar será subsecretario de la CFE. Luis Abelardo González fue anunciado como coordinador de las Políticas de Energía Renovables.
Cuatro puntos del proyecto energético
El exjefe de Gobierno presentó además su plan de cuatro puntos para reactivar la producción petrolera que, dijo, estar cayendo desde hace 14 años. López Obrador afirmó que en los primeros dos años de su administración, se aumentará la producción de barriles de un millón 900 mil a dos millones 500 mil unidades al día.
“Vamos a destinar, desde el primer año, 75 mil millones de pesos adicionales de inversión para explorar y perforar pozos petroleros y llevar la producción de petróleo de 1.9 a 2.5 millones de barriles diarios”, indicó.
Como segundo punto, AMLO dijo que se rehabilitaran las seis refinerías existentes. El virtual presidente electo aseguró que estas plantas están operando sólo al 30% de su capacidad, con lo que producen 200 mil barriles de gasolina cuando el consumo en México alcanzo las 800 mil unidades, lo que lleva a importar gasolina que calificó como “cara”.
“Estamos comprando gasolina cara en un volumen de 600 mil barriles diarios. Por eso se va a implementar un plan de rehabilitación de las seis refinerías para que operen al 100% en 2 años”, apuntó.
Para ello, el exjefe de Gobierno estimo para este proyecto una inversión de 49 mil millones de pesos.
El tercer apartado del plan anunciado este viernes es la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco. López Obrador dijo que esta estructura de 160 mil millones de pesos, que estaría terminada en tres años, junto con las plantas rehabilitadas permitirán “dejar de comprar gasolina en el extranjero y bajar los precios de las gasolinas”.
Como cuarto punto, el exjefe de Gobierno subrayó la necesidad de producir más energía eléctrica por lo que anunció que no se cerrarán plantas de la Comisión Federal de Electricidad y en su lugar se iniciará su modernización.
López Obrador aseveró que con este proceso se evitará el aumento del precio de la energía eléctrica.
El virtual presidente electo resaltó que la inversión para el rescate del sector energético será de 175 mil millones de pesos para 2019. DC