El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el miércoles que el campo de golf Tangolunda, concesionado al empresario Ricardo Salinas Pliego en 2012, será declarado Área Natural Protegida.
“Casi todas las bahías de Fonatur son áreas protegidas, fue un decreto”, explictó.
Agregó que en “una parte de los terrenos de Fonatur se lleva a cabo una regularización para que la gente tenga por derecho adquirido; porque viven ahí desde hace tiempo, que tengan sus escrituras”.
Esta decisión surge después de que se venciera el contrato de concesión en agosto de 2022 y de que el Gobierno no renovara el acuerdo, a pesar de las afirmaciones del empresario sobre la extensión del contrato hasta 2027.
Adiós al campo de golf
AMLO informó que pronto se publicará un decreto para unir dos áreas naturales protegidas que rodean el campo de golf y convertirlo en un espacio público para el disfrute de la comunidad.
ENTéRATE: Lee todo lo que Eje central tiene de Ricardo Salinas Pliego
“Es para más de dos mil 500 familias. Se están portando muy bien, aunque estamos enfrentando algunos obstáculos de algunos líderes. Pero la gente del pueblo es el motor del cambio y están ayudando, ya se está haciendo las escrituras”, apuntó.
El presidente destacó que la concesión no se renovó debido a la falta de acuerdo sobre el precio del terreno y la incompatibilidad del negocio con los intereses públicos.
El presidente mencionó que se espera un posible litigio por esta decisión, pero insistió en que legalmente ya no hay contrato de concesión vigente. Además, señaló que todas las áreas naturales de Fonatur en Huatulco serán abiertas al público para promover el turismo local, nacional y extranjero.
La concesión del campo de golf Tangolunda fue otorgada en 2012 a Producciones Especializadas, filial de TV Azteca, y venció en agosto de 2022. Según AMLO, la decisión de no renovar la concesión se tomó para proteger los intereses públicos y fortalecer la sustentabilidad del destino turístico de Huatulco.
ES DE INTERÉS: