El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que entregó una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que intercede por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien podría ser extraditado desde Gran Bretaña a Estados Unidos para responder por acusaciones de espionaje.
Desde el 17 de junio, cuando Reino Unido aprobó la extradición del fundador y editor de WikiLeaks a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró en contra de esta acción y ofreció asilo político al australiano
Como “una vergüenza”, el mandatario mexicano ha señalado el trato que ha recibido el que reconoce como “el mejor periodista del mundo”. El Presidente de México, del país que suma 13 homicidios de periodistas sólo en 2022, se ha volcado en la defensa del fundador de WikiLeaks.
“Sí voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto. Estoy consciente que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos, como en todos los países, pero también debe de prevalecer el humanismo. México le abre las puertas a Assange en el caso de que se resuelva liberarlo”, dijo antes de su gira a Estados Unidos.
Incluso criticó el actuar de los medios norteamericanos y la falta de empatía con el australiano, por lo que su tono escaló apenas una semana antes de encontrarse con Joe Biden en Washington.
“Si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan a pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de la Libertad que entregaron los franceses y que está en Nueva York, porque ya no es símbolo de libertad”, exhortó.
Sin embargo, el pasado 12 de julio, en su reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca, López Obrador olvidó su discurso y la defensa que prometió. No le cumplió a Assange.
Este lunes, el Presidente reconoció que sólo le entregó una carta a Biden, pero no habló el tema.
“Pues explicándole que no cometió ningún delito grave Assange, él no le causó la muerte a nadie, no violó ningún derechohumano y ejerció su libertad, y que detenerlo iba a significar una afrenta permanente a la libertad de expresión y a la libertad. Y le explico que México ofrece la protección y el asilo a Julian Assange”, explicó.
Sin embargo, dijo que será respetuoso, que esperará a que el mandatario estadounidense analice la carta y se dé el tiempo para responder. Mientras tanto, Julian Assange continúa preso en una cárcel de alta seguridad en Belmarsh, cerca de Londres.
¿Quién es Assange?
El australiano de 50 años estudió informática y física a nivel universitario, pero no logró titularse. Pero sus conocimientos lo llevaron a fundar WikiLeaks en 1999, una página que no utilizó sino hasta 2006.
WikiLeaks, descrito por él mismo, es “un sistema incensurable que permite la filtración masiva e imposible de rastrear de documentos y su análisis público”.
Partidario de la libre circulación de información, a partir de ese año, el sitio web comenzó a publicar cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos, tales como la evidencia del abuso cometido en las guerras de Irak y Afganistán.
Aunque se refugió en Suecia por acusaciones de abuso sexual, Assange aseguraba que se trataba de una persecución para ser entregado a las autoridades de Estados Unidos que, aunque aseguran purgaría una condena de entre cuatro y seis años, sus abogados sostienen que podría alcanzar hasta 175 años de prisión.
SIGUE LEYENDO:
Aíslan a Julian Assange en su celda, acusa su esposa