Durante la conferencia matutina de este martes, al presidente Andrés Manuel López Obrador se le cuestionó sobre la cancelación del horario de verano y el consumo de electricidad. El mandatario aseguró eliminar el horario fue la mejor decisión, ya que la mayoría así lo quiso, además de que las tarifas eléctricas no han aumentado.
“Mira, no hemos tenido aumentos en el consumo más allá de lo que va demandando el crecimiento económico y el crecimiento poblacional. Fue muy buena decisión lo del horario de verano, fue aceptado por la mayoría de la gente”, señaló el presidente.
Agregó: “No hay ningún problema, no ha aumentado el precio de la luz, ayer hablábamos de que no ha aumentado el precio del gas; al contrario, está bajando. No ha aumentado el precio de las gasolinas”.
Te puede interesar: La Portada | Programas sociales: el déficit imparable
Datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indican un aumento, sólo en lo que va de este año de 3.14 % en promedio de las tarifas que aplica a los hogares.
En términos anuales, la electricidad para servicio doméstico se ha incrementado en 7.54 %, pero si se mide desde que comenzó esta administración, se observa un incremento del 22.6 %, y aunque se podría decir que las subidas corresponden a los ajustes por inflación, la realidad es de que sí se han elevado los precios en perjuicio de la mayoría de los hogares mexicanos que no han podido incrementar sus ingresos en los últimos cinco años y han batallado por estirar su dinero para el pago de servicios y alimentos.
Más del 50 % de los trabajadores en México se encuentran en la informalidad laboral, es decir, que no tienen las prestaciones de ley, por lo que los aumentos en los salarios mínimos autorizados por el Gobierno no surten efecto en ellos, y su ingreso queda intacto, por consecuencia sufre el deterioro inflacionario más profundo.
De acuerdo con información de la CFE, el consumo de un hogar en México oscila entre los tres mil y seis mil kilowatts hora (Kw/h), lo que significa que al año estarían pagando entre seis mil 156 pesos y hasta 16 mil 194 pesos.
ES DE INTERÉS |
Pemex y CFE dejan de gastar 66 mil mdp
Industria automotriz tiene su mejor mayo en cuatro años