El colectivo #SeguridadSinGuerra, conformado por más de 300 organizaciones y activistas, se dijo preocupado ante el discurso ambiguo y la falta de compromiso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para el regreso paulatino de las fuerzas armadas a sus cuarteles para que los cuerpos policiales se encarguen de la seguridad pública del país. Seguridad sin Guerra, compuesto por activistas, organizaciones de la sociedad civil, familias de víctimas del delito y académicos abocados, según su compromiso, en “la defensa y promoción de los derechos humanos, la paz y la justicia”, calificó de “señales confusas” las que envía el presidente electo en su cambio de discurso de la encomienda que militares y marinos tendrán en su gobierno respecto a las labores de seguridad. Luego de que el pasado 24 de agosto, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la necesidad de que las fuerzas armadas permanezcan en las calles, a cargo de las tareas de seguridad pública, sin considerar el compromiso de iniciar un proceso de desmilitarización en el mediano plazo, “es preocupante”, consideró el colectivo.
El presidente electo ha omitido comprometerse con lo que en reiteradas ocasiones la CIDH, la ONU, la CNDH y este colectivo han recomendado: el retiro gradual de las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública y la recuperación de éstas por parte de las policías civiles. Aunado a la ausencia del compromiso de abrogar la Ley de Seguridad Interior, hace oídos sordos a lo que se dice reiteradamente en los foros organizados por quienes integrarán la futura Secretaría de Seguridad Pública”, acusó Seguridad sin Guerra a través de un comunicado.
A fin de no abonar a la incertidumbre ante las decisiones del eventual gobierno, el colectivo reiteró sus propuestas en busca de la voluntad del próximo gobierno para detener la militarización que a lo largo del país “ha venido acompañada de un incremento a la violencia y las graves violaciones de derechos humanos”, señalaron.