El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el pueblo de Estados Unidos debe iniciar un debate sobre sus leyes en materia de uso de armas, que incluso podría llevar a la modificación de la Constitución para adaptarla a la nueva realidad, luego del ataque que dejó 20 muertos, entre ellos siete mexicanos en El Paso, Texas.
Para evitar malinterpretaciones, “sin dedicatoria” el mandatario lanzó el llamado para que el gobierno estadounidense ajuste su marco normativo en relación a la compra-venta de armas de fuego.
”No voy a mandar ningún mensaje con dedicatoria, porque no quiero que se vaya a malinterpretar. Nosotros siempre vamos a defender a nuestro pueblo, México siempre será nuestra prioridad”, aseguró el mandatario.
Señaló que, luego del tiroteo en El Paso, Texas, se debe reflexionar, y se debe considerar un cambio en la Constitución del país vecino, porque no sólo afecta a Estados Unidos, sino a México.
“Somos respetuosos de lo que decidan en otros países, pero lo que sucedió en El Paso debe llevar a la reflexión de analizar la venta indiscriminada de armas, lo digo con todo respeto”, detalló.
Desde el primer momento del atentado, el pasado sábado 3 de agosto, el Consulado de México trabaja en apoyo a las familias de las víctimas y reveló que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viaja este lunes a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se reunirá con los familiares.
Confirma acusación
Como lo adelantó el canciller Marcelo Ebrard, el Presidente confirmó que se presentará una denuncia contra el responsable de las siete víctimas mortales y los siete heridos de gravedad de nuestro país.
“Si es procedente, se va a presentar una denuncia contra quien cometió este acto, este crimen. Una acusación sobre prácticas terroristas al gobierno de EU, para que actué de conformidad con su legislación”, reveló.
Aunque dijo, seguirá insistiendo en el uso correcto de las armas, por lo que podría enviar ejemplos de la legislación mexicana para que puedan mejorar las leyes del país vecino.
Y es que en México, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en los artículos del 7 al 14 explica la prohibición de armas de uso exclusivo del Ejército, su regulación, casos de uso y funcionamiento.
López Obrador señaló que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien es la encargada de regular la utilización de armas en el país, como la Secretaría de Marina (Semar), mantienen un plan en conjunto para evitar la entrada ilegal de armamento al país, lo que ha llevado a decomisos.
Tampoco se permite, afirmó, los acuerdos para la entrada de armamento, como sucedió de 2005 a 2011 con la puesta en marcha del plan denominado “Rápido y Furioso” con el que se permitió la entrada de 2 mil 500 armas que serían rastreadas por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La operación fallida resultó en que se perdió el contacto con los chip que se habían incrustado en el armamento para conocer su paradero y terminaron en manos de la delincuencia organizada.