AMLO: no confrontaré a las bandas criminales

7 de Septiembre de 2024

AMLO: no confrontaré a las bandas criminales

Promo_AMLORepliegue

El mandatario descartó visitar Aguililla, donde la pugna de
cárteles mantiene en vilo la seguridad del municipio, pues aseguró: “no quiero hacerle el caldo gordo a la prensa amarillista”

Ante el alarde con el que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presumió su presencia en Michoacán, particularmente en Aguililla, luego de integrantes de la organización se dejaron fotografiar con armamento de grueso calibre, equipo táctico, vehículos blindados e incluso drones, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió practicar “el principio del amor al prójimo” al refrendar su postura de “abrazos no balazos”.

Pese al clamor por mejores condiciones de seguridad y la presencia de fuerzas de seguridad que en los últimos días han intensificado los pobladores de Aguililla, ante la violenta confrontación que mantienen los grupos delincuenciales, el mandatario aseguró que en la localidad se instaló una mesa de diálogo, y permanece la presencia del Ejército y la Guardia Nacional.

Los grupos criminales “quieren apoderarse de territorios y provocar confrontación y pérdidas de vidas humanas, y nosotros no queremos eso, no queremos que nadie pierda la vida, y aquí incluyo a todos, no quiero que pierdan la vida quienes están en las bandas delictivas, no quiero que pierda la vida nadie”, señaló el Presidente al reconocer al menos de forma tácita que la encomienda que ha dado a las fuerzas de seguridad ha sido pasiva para evitar confrontarse con los grupos delincuenciales.

En contradicción con lo que dijo ayer lunes, luego de que fue increpado por el alto índice de asesinatos que han dejado masacres en Aguililla, Zacatecas o Reynosa, ante lo cual el presidente señaló que, “esos son enfrentamientos entre bandas, pero no es el Estado, que antes era el principal violador de los derechos humanos”; este martes refirió que anteriormente a su gobierno se culpabilizaba al confrontamiento entre los grupos criminales por el alza en homicidios, ante lo cual su gobierno mantenía una estrategia por buscar “un acuerdo y se evite la violencia, la confrontación”.

En ese sentido refirió: “Antes así se decía, como si no fuesen seres humanos. ‘Sí, hay muchos homicidios, pero es entre ellos, es enfrentamiento entre ellos’. Sí, puede ser enfrentamiento entre ellos, pero nosotros tenemos la obligación como Estado de proteger la vida de todos”.

Ante los resultados que ha dejado la estrategia de seguridad del actual gobierno, con una tendencia histórica al alza en la incidencia delictiva, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) realizó un análisis sobre cómo es que las intenciones por mejorar la seguridad y pacificar al país de la actual administración federal han caído en incongruencias entre lo dicho con lo que realmente se aplica en la práctica.

“Bajo la consigna de “abrazos, no balazos” se anunciaron diversos programas de apoyo social con el objetivo de alejar a los jóvenes de la delincuencia, “becarios sí, sicarios no” en palabras del propio presidente de la República. El éxito de ese discurso político y pacifista se ha tornado la principal medida de su fracaso en el diseño e implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad (2018-2024)”, sostiene el ONC en su análisis desde la perspectiva de coherencia de políticas públicas, en el que señala que “ya no hay manera de que la retórica oficial se imponga a la realidad de violencia y criminalidad que cotidianamente aqueja a una amplia mayoría de ciudadanas y ciudadanos”.