AMLO niega injerencia de México en Perú; ‘solo opinamos’, dice
López Obrador aseguró que las autoridades de Perú son las únicas que pueden resolver sus asuntos, por lo que México solo está opinando
La respuesta tardó unas horas en llegar pero se hizo. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no ha tenido injerencia sobre lo que ocurre en Perú.
Esto luego de que hace unos días el mandatario federal consideró “lamentable” que el Congreso peruano destituyera al ahora expresidente Pedro Castillo, sosteniendo que eran intereses de “las elites económicas y políticas”.
“Estamos opinando, nada más”, dijo este sábado López Obrador a su llegada a la presa El Cuchillo, en Nuevo León. El presidente manifestó que el gobierno de Perú es el único que puede resolver sus asuntos, por lo que México solo ha opinado sobre la situación.
“Ojalá y resuelvan sus asuntos, porque se tiene que respetar la voluntad del pueblo”, declaró.
El líder del Ejecutivo no fue el único que se pronunció al respecto de la situación en Perú el pasado miércoles, pues el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, también lamentó la destitución de Castillo.
“México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”, escribió a través de Twitter.
Tras ambas declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú manifestó su “extrañeza” generada a raíz de dichos comentarios, por lo que convocaron al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, para hacer de conocimiento su posicionamiento.
“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”, informaron este viernes a través de un comunicado.
“Empezaron a hostigarlo para querer destituirlo”
López Obrador también expuso que Pedro Castillo fue hostigado por sus adversarios en el Congreso para que destituyera, “hasta que lo lograron”. Afirmó que no lo querían porque no es un fifí, sino un maestro de un pueblo de la sierra de Perú.
“A ellos les gusta la democracia cuando les conviene, pero en la democracia todos contamos lo mismo, todos somos iguales”, sentenció, reiterando que la destitución de Castillo respondió a “intereses creados”.
Un día después de la destitución y aprehensión de Castillo, Ebrard informó que el exmandatario peruano ratificó su solicitud de asilo en México. No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú también solicitó a las autoridades mexicanas ceñirse a las normas contenidas en los tratados internacionales.
Con información de Milenio. RM
Seguir leyendo |
Cancillería de Perú critica injerencia de AMLO y Ebrard
Embajador de México en Perú visita en la cárcel a Pedro Castillo
Castillo solicita asilo a México; SRE inicia consultas en Perú