Las conferencias matutinas que el presidente Andrés Manuel López Obrador concede desde Palacio Nacional de lunes a viernes son objeto de estudios y análisis de diversa índole. Por ejemplo, la empresa Spin Taller de Comunicación Política aseguró que, en promedio, el tabasqueño miente 80 veces diarias durante estas comparecencias ante los medios.
En este análisis, se precisó que López Obrador ha emitido miles de “afirmaciones no verdaderas” durante las conferencias mañaneras que se han presentado entre el 3 de diciembre de 2018 y el 31 de mazo de 2021.
En concreto, en poco más de 27 meses al frente del gobierno federal, el presidente ha dicho 48 mil 906 mentiras.
En este sentido, al hacer una comparativa con las mentiras que el expresidente de Estado Unidos, Donald Trump, hizo durante su mandato (4 años) son menores a las dichas por el mandatario mexicano en solo un tercio de su gobierno.
Y es que de acuerdo con el diario The Washington Post, el republicano mintió un estimado de 23 mil veces de 2016 a 2020.
LEE TAMBIÉN: AMLO ‘recicla’ candidato… de la Prodecon a Magistrado
El de AMLO, un régimen antidemocrático
En este mismo sentido, pero desde otra perspectiva, se dio el informe publicado por la organización Signos Vitales, el cual lleva como título “El valor de la verdad. A un tercio del sexenio”.
En este documento se refiere que el actual es un gobierno que está lejos de tener el adjetivo “democrático”. Los integrantes de la organización y los 36 especialistas que colaboraron en este análisis resaltaron que López Obrador ha debilitado al Poder Legislativo al tomar decisiones personales, emitir decretos y nuevas leyes.
Esta situación hace parecer, puntualiza el informe, que los legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión (en las que Morena tiene mayoría) son “legitimadores de las órdenes del presidente”.
No obstante, Signos Vitales resaltó las múltiples impugnaciones que han recibido los tres acuerdos y decretos, las nueve leyes y tres presupuestos emitidos por el gobierno federal, las cuales dejan de manifiesto su “potencial inconstitucional”.
Por ejemplo, una de las iniciativas de López Obrador más cuestionadas ha sido la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. La propuesta (enviada con carácter de urgente a la Cámara de Diputados) ha sido suspendida provisional y definitivamente por varias empresas del sector, las cuales acusan monopolización del mercado en beneficio de la CFE. GA
ES DE INTERÉS |
#EjeMatutino | El resumen de la mañanera de AMLO
Diputados aprueban en lo general reforma petrolera de AMLO
“INE no cae en provocaciones”, responde Córdova a AMLO
Denise Dresser responde a AMLO llamándolo “gran economista”
AMLO analiza reforma para renovar Consejo General del INE
SHCP descarta impacto presupuestal por reforma petrolera de AMLO