Con el arranque de las campañas, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala inician el trazado de su estrategia electoral con el que buscan ganar la Presidencia. Cada uno con sus cuartos de guerra delinean como buscan conquistar el voto y sus primeras rutas empiezan ha reflejarlo. Tres de los cuatro arrancan este domingo 1 de abril sus campañas oficiales, luego de que la única candidata mujer e independiente lo hiciera desde el primer minuto del 30 de marzo en un acto en el Ángel de la Independencia y el panista que va por el Frente tuviera un acto simbólico con jóvenes en un centro de convenciones de Santa Fe, en la ciudad de México. En esta primera toma del sprint inicial, López Obrador -el puntero en las encuestas- decidió ser el más arriesgado e iniciar su camino en terreno árido pero con referente histórico; José Antonio Meade lo hará en cambio con más confort cobijado por uno de los bastiones priistas que le entregó al tricolor más del 40% de sus votos en las presidenciales pasadas. Por su parte, Ricardo Anaya va a la segura con un evento en Celaya, Guanajuato, entidad que el PAN ha gobernado casi las últimas tres décadas y Margarita Zavala quien ya inició su camino tendrá este domingo un evento en Ecatepec, Estado de México, bastión priista asolado por la delincuencia y donde el feminicidio está entre sus talones de Aquiles.
AMLO a la pelea en lo más árido
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) arranca en sus zonas de menos confort, bastiones de PRI y PAN, en la 1ª y 2ª circunscripción de la mano de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Va al terreno más árido, en donde la izquierda no ha ganado en las últimas elecciones presidenciales ni tampoco gubernaturas. López Obrador tendrá la apertura de su tercer campaña presidencial al hilo en Ciudad Juárez, Chihuahua, en una plaza donde Morena tiene poca presencia pero que es referente histórico de dos personajes que abanderan su movimiento: Benito Juárez, quien allí instaló su “gobierno itinerante” en el llamado entonces Paso del Norte, tras la invasión de los franceses y desde donde Francisco I. Madero logró la renuncia de Porfirio Díaz, lo que dio cauce a la Revolución Mexicana. El primer acto masivo del tabasqueño será a las 11 hora local (12 hora del centro de México), del domingo 1 de abril en la Plaza Benito Juárez de Ciudad Juárez, mientras que a las 5:30 de la tarde realizará un evento en la plaza principal de Ciudad Cuauhtémoc, también en Chihuahua. Para el lunes 2, el tabasqueño visitará Santa Catarina, Benito Juárez y Apodaca, en Nuevo León, mientras que el martes 3 de abril continuará su gira por el norte de la república, al visitar las localidades de San Pedro, Coahuila y Gómez Palacio, Durango. La agenda del abanderado de Juntos Haremos Historia contempla que el miércoles visite Coahuila, en donde realizará un par de actos en Monclova y Piedras Negras.
Meade cómodo en bastiones priistas
José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PANAL) arrancará en bastiones del PRI en la tercera y primera circunscripción, donde operan Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones respectivamente, y en plazas con dominio de PAN y PRD. En su primer semana de recorridos visitará diez ciudades de ocho estados. El arranque será en Mérida, Yucatán, un bastión priista porque dijo es “cuna de una de las civilizaciones de la que nos sentimos más orgullosos”, aunque también es el único de los nueve estados con disputa por gobernador donde el PRI tiene posibilidades de ganar. En 2012, Yucatán dio 41.86% del voto a Peña Nieto. También recorrerá otros bastiones del tricolor en Sonora, Sinaloa y el Estado de México, aunque este último recién peleado con Morena, de acuerdo a la última elección estatal. Y ampliará su abanico a plazas como Durango, Querétaro y Veracruz donde se disputan poder. El arranque será el domingo 1 de abril con dos eventos masivos: el primero a las 11 horas en el Salón Chichén Itzá del centro de convenciones Yucatán, Siglo XXI, mientras que a las 5:00 de la tarde tendrá otro acto en el salón principal del Centro Libanés, en Mérida. Al día siguiente, el lunes 2 de abril viajará a la Ciudad de México para encabezar un evento por la mañana y por la tarde viajará a Hermosillo, Sonora. El martes 3 de abril se trasladará a Culiacán y Mazatlán, en Sinaloa. Para el miércoles 4, el abanderado tricolor viaja a Durango donde celebrará dos actos de campaña, en Durango capital y en el municipio de Gómez Palacio; posteriormente, por la tarde, se trasladará a Torreón, Coahuila. Meade visitará Querétaro el jueves 5 de abril, donde planea presentarse en Querétaro capital y en el municipio de Corregidora. El viernes 6 de abril viajará a Guanajuato para visitar los municipios de Celaya, Irapuato y León. El próximo fin de semana, acudirá a la capital de San Luis Potosí y al municipio de Soledad de Graciano Sánchez el sábado, para concluir su primer semana de campañas con un evento en el puerto de Veracruz.
Anaya va arropado y a la segura
Ricardo Anaya Cortés, candidato de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), recorrerá en su primer semana los mayores bastiones de cada una de las fuerzas que lo impulsan en la primer semana de actividades de campaña, de los 90 días que durará. Abarcará doce ciudades de cinco estados. Si bien inició campaña desde el primer minuto posible en un evento “simbólico” privado con jóvenes en un centro de convenciones de Santa Fe, en la Ciudad de México, en el marco de un maratón de datos y tecnología, conocido como “hackatón” que se extendió por 12 horas. Celebró un acto de mujeres este sábado 31 de marzo en la Arena Ciudad de México acompañando y dando su respaldo a la candidata a la jefatura de Gobierno capitalina Alejandra Barrales. Aunque el evento masivo de arranque será el 1 de abril a las 5 de la tarde en el estadio de futbol de Celaya, Guanajuato, acompañado del candidato a gobernador Diego Sinhue, en una entidad bastión del panismo, en el que han gobernado consecutivamente en casi las últimas tres décadas. Cabe recordar que actualmente Celaya es una ciudad que destaca por su elevada violencia. Previamente, a las 11 horas, Anaya acudirá a San Juan de Los Lagos, Jalisco, que es el segundo mayor santuario religioso del país en donde se prevé se encomiende a la virgen de la localidad. El lunes 2 de abril, el panista volverá a la Ciudad de México, para trasladarse al día siguiente, el martes 3, a Tamaulipas, en donde visitará las localidades de Matamoros y Reynosa. Anaya Cortés estará en Jalisco el miércoles 4, para presentarse en Guadalajara y Temastián; posteriormente volverá el jueves a la capital para presentarse en un evento de la Unicef; el mismo día por la tarde visitará Amozoc, Puebla. Para el próximo fin de semana, el panista Estará en Veracruz el viernes, para el sábado viajará a Puebla, donde permanecerá hasta el domingo, día en que realizará dos actos, uno en Zacatlán y otro en Huauchinango.
Zavala con estrategia moderada
Margarita Zavala dio inicio a su campaña desde el primer minuto del 30 de marzo de cara a las elecciones del 1 de julio, en el Ángel de la Independencia, donde pidió abstenerse de votar por el mal menor cuando hay un bien posible y llamó a no conformarse con votar por el miedo, el coraje o la desilusión, pues “si el miedo se impone, el país pierde y yo quiero que México gane”. También aseguró que logrará derrotar a la maquinaria de los partidos políticos en las elecciones del 1 de julio y advirtió que logrará la victoria con la fuerza y dignidad del pueblo. Durante su primer semana de campaña, sus recorridos se concentrarán en cuatro entidades de la zona centro, aledañas a la capital del país, tras haber rechazado financiamiento público. Guerrero será quizás la plaza más difícil que visite, pues en esta entidad el panismo en el que militó por más de 30 años es prácticamente inexistente. Su segunda actividad como la primer candidata presidencial independiente en la historia de México fue este sábado 31 de marzo, con una transmisión en vivo a través de Facebook. Ya había adelantado que promoverá su proyecto y propuestas desde redes sociales, y al tener muchos menos recursos que sus adversarios parece que será una de sus herramientas. Para este domingo, Zavala realizará un diálogo ciudadano con habitantes de Ecatepec, en San Cristobal Centro cerca de la sede municipal, en el Estado de México, a las 11 horas. El lunes 2 de abril volverá a la Ciudad de México para encabezar un evento. El martes 3 de abril viajará a Guerrero; al día siguiente, miércoles 4, la independiente acudirá a un evento en Morelos. Su planeación para la próxima semana termina el jueves 5 de abril, con un evento en la capital del país.