AMLO matiza negacionismo sobre producción de fentanilo

22 de Noviembre de 2024

AMLO matiza negacionismo sobre producción de fentanilo

López Obrador al AIFA

El presidente reconoció que lo que no se produce en México es la materia prima con la que se elabora la droga

Desde marzo, cuando un grupo de congresistas estadounidenses propuso designar como terroristas a cárteles mexicanos, y se inició una lucha en contra del tráfico de fentanilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó tajante que en México no se producía dicha droga, pero hoy el discurso cambió.

“Porque esto ellos lo están haciendo con propósitos propagandísticos. Ya agarraron lo del fentanilo, que ‘es responsabilidad de México’. Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo”, afirmó tajante a inicios de marzo.

PUEDES LEER: México sí produce fentanilo “sintetizado”: Insight Crime

Incluso los primeros días de abril le puso nombre a los productores y principales traficantes de fentanilo: China. En una carta que envió al presidente Xi Jinping, el mandatario mexicano deja entrever que son ellos los principales traficantes ilegales y que su gobierno tiene el control, lo que fue rechazado por el gobierno chino.

Sin embargo, este miércoles todo fue distinto. Aunque López Obrador aseguró que decir que no se produce este opioide en nuestro país sorprendía a los expertos que se quedaron creyendo que todo era como en el periodo neoliberal, no se trataba de una mentira; más tarde reconoció que es un asunto semántico, porque realmente lo que no se produce en México es la materia prima.

“Entonces, ¿se vuelve simplemente un tema semántico?”, le cuestionaron. “Sí, pero no tenemos. Sí, pero no producimos la materia prima. En cambio en Estados Unidos los expertos piensan eso, y ya ni hablemos del ciudadano estadounidense, porque como hay tanta manipulación de los medios en Estados Unidos…”, reconoció el mandatario.

https://youtu.be/VZi_QQTNu9U?t=10184

SIGUE LEYENDO:

Uso de fentanilo en México creció 600 %: Índice de Paz