AMLO marca las prioridades para cierre de sexenio

23 de Noviembre de 2024

AMLO marca las prioridades para cierre de sexenio

WhatsApp Image 2021-12-01 at 22.03.46

"¡Que se vayan al carajo", exclamó el presidente López Obrador a los gobiernos anteriores que, dijo, privilegiaban a las cúpulas y se olvidaban de los más necesitados

Al reactivar los mítines masivos, luego de más de año y medio de contención por la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el mensaje por el tercer aniversario del arranque de su gobierno para definir las prioridades que marcarán la segunda mitad de su mandato.

El orden de los tópicos mencionados en su discurso de 83 minutos ante unas 250 mil personas, representan al mismo tiempo la hoja de ruta para lo que resta del sexenio: el reforzamiento de los apoyos sociales, base de su elevada aprobación entre los electores; la salida de la pandemia para apresurar la recuperación económica, y la culminación de las obras de infraestructura.

Como en los mejores tiempos, nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático de la capital de la República; hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie”, dijo el mandatario, quien estuvo acompañado en el templete por su esposa Beatriz Gutiérrez, los integrantes del gabinete, además de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además de mencionar que casi todas las comunidades de México cuentan con una ayuda o apoyo para “mitigar la pobreza” y “mantener viva la esperanza en el porvenir”, López Obrador prometió incrementar las pensiones para niñas y niños con discapacidad, así como el monto de las becas de estudiantes desde preescolar hasta nivel superior.

Como en tiempo de campaña, el mandatario arremetió contra el modelo neoliberal y los políticos del pasado, que primero veían por las cúpulas y después por los más necesitados. “Ya no es como antes, que primero eran los de arriba porque decían que si llovía fuerte arriba goteaba abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa, ¡Que se vayan al carajo con ese engaño!”, exclamó.

Con su AMLO Fest, López Obrador no sólo desafió las recomendaciones internacionales, que ante la irrupción de la variante Ómicron, recomiendan evitar aglomeraciones para frenar el contagio de la Covid-19, sino que aseguró que su gobierno ha controlado la pandemia, en medio de la preocupación mundial por el aumento de infecciones.

El control de la pandemia nos está permitiendo regresar a nuestro plan original de cuatro puntos para mejorar los servicios de salud”, como ampliar el número de médicos en el país.

“Salimos adelante por la fortaleza cultural de nuestro pueblo que siempre nos ha salvado ante calamidades”, sostuvo. El año próximo, prosiguió, “si todo sale bien contaremos con la vacuna (mexicana) Patria” contra la Covid-19.

Sobre el protagonismo de los militares en su mandato —el Ejército y la Marina no sólo están a cargo de la seguridad nacional, sino que además construyen obras de infraestructura y ahora se encargarán de la distribución de medicamentos— el mandatario dijo que las acusaciones de que “estamos militarizando el país” carecen de lógica, pues “no se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie ni que vigilen u opriman a la sociedad”.

Afirmó que “el esfuerzo para consolidar la paz se ha realizado sin violaciones a los derechos humanos, sin masacres, sin torturas, sin desapariciones forzadas. Ya no aplica el ‘mátenlos en caliente’”.