El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que si Donald Trump envía, como amagó, militares a la frontera con México, él al llegar a Palacio Nacional organizará una mega cadena humana de mexicanos vestidos de blanco, en una reacción pacífica, al anuncio que calificó de una amenaza, “una afrenta” de “un mal vecino”, señaló durante su acto en Gómez Palacio, Durango. Por ello pidió a los mexicanos: “Estemos todos atentos”.
Si militariza la frontera -independientemente de que no tendría un efecto militar porque no podrían introducirse los soldados estadounidenses a nuestro territorio- pero como es una afrenta, actuar con prepotencia, como mal vecino, si el señor Donald Trump hace eso, lo digo con todo respeto, nosotros en los 3 mil 185 kilómetros de frontera que tenemos con Estados Unidos vamos a hacer una manifestación, una cadena humana, todos vestidos de blanco pidiendo La Paz y El Progreso”, expresó al preguntar quién lo acompañaría a la frontera.
Al unísono se escuchó un “Sí" de los ciudadanos reunidos. Agregó “estoy seguro que irían millones de mexicanos a esa protesta pacífica, no violenta” dijo al aclarar que está a favor del respeto mutuo entre los gobiernos extranjeros. Trump calificó el uso del Ejército en la frontera sur de EU como “un gran paso”, luego de señalar que busca desplegar fuerzas militares para detener a quienes intenten cruzar ilegalmente a su país hasta que se complete un muro y tengan una “seguridad adecuada”. El gobierno de México pidió una explicación ante las declaraciones del mandatario republicano. Mientras que integrantes del Viacrucis Migrante denunciaron que autoridades del Instituto Nacional de Migración detuvieron a cientos de migrantes que buscan visibilizar los abusos por los que pasan los migrantes. Antes, en su vista al municipio San Pedro de las Colonias, en Coahuila, López Obrador dijo que Donald Trump “no nos va a apantallar” con su amenaza de mandar militares a la frontera con México. Y también se había pronunciado por desplegar una cadena humana de mexicanos por la paz, “para buscar un entendimiento con el gobierno de Estados Unidos”. Señaló que si Trump insiste en la construcción del muro y en desplegar a militares, él le exigiría no abusar y actuar como jefe Estado.
Sin uso de la fuerza, sin muros, con el respeto mutuo, un entendimiento con cooperación para el desarrollo, eso lo haríamos si es necesario”, abundó.
El candidato de Morena, PT y encuentro Social calificó de propaganda política el tuit que publicó la mañana de este martes el mandatario estadounidense, pues dijo que “ya probó que obtiene simpatías con ciertos sectores de Estados Unidos amenazando a México”. Asimismo, resaltó que hasta el momento sólo es “una amenaza” de Trump, por lo que “no hay todavía nada que preocupe a nuestro país”.
No hay ningún fundamento legal aunque él tenga esa facultad para movilizar tropa a la frontera. Tiene que dar una explicación también al Congreso y al pueblo estadounidense, entonces no hay que adelantarnos”, aseveró el morenista.
Morena tiene puertas abiertas, recuerda AMLO
Durante el mitin, uno de los más concurridos en los tres días de actividades, López Obrador debió calmar la molestia de simpatizantes contra la candidata a diputada federal por Morena, Alma Marina Vitela, expriista a quien cuando le tocaba tomar la palabra no se lo permitieron los gritos de “fuera el PRI”. Ante ello, el tabasqueño recordó a sus seguidores que su movimiento “no tiene dueño y tiene las puertas abiertas” para quienes quieren un cambio verdadero. TB/RB/EC