El Presidente de la República ve una rápida recuperación económica; sin embargo, los datos duros dicen otra cosa. Para el mes en curso, Andrés Manuel López Obrador vaticinó que el empleo que paga impuestos, que son los registrados en el IMSS, empezará a crecer o bien se mantendrá estable. Los datos oficiales muestran que en su sexenio se perdieron ya 874 mil 750 puestos, el mayor cese laboral en 20 años.
“La pérdida de empleos ya tocó fondo, en abril se dio de baja en el Seguro Social a 555 mil trabajadores, fue lo peor lo más difícil (...), en junio ya sólo se perdieron 83 mil empleos. Estoy convencido que este mes que inicia, julio, si no aumenta el número de empleos, cuando menos se mantendrán 19.5 millones de trabajadores”, reiteró López Obrador en su mensaje a la nación por el segundo aniversario de las elecciones presidenciales.
Pero datos del IMSS muestran que en los primeros 18 meses de los últimos cuatro periodos presidenciales (los últimos 20 años), el sexenio de López Obrador es cuando más plazas se han recortado con 874 mil 750 empleos para quedar en 19.58 millones a mayo pasado. En el mismo periodo, en la administración de Vicente Fox se despidieron a casi 440 mil personas.
En contraste, con Felipe Calderón se crearon más de 462 mil 500 puestos y con Enrique Peña Nieto el número de trabajadores asegurados en el IMSS aumentó en casi 590 mil 300 empleos.
En su mensaje, citando información fiscal del SAT, López Obrador dijo que en el primer semestre las ventas de cadenas comerciales como Wal-Mart, Oxxo, Soriana y Chedraui aumentaron 8.8% en términos reales, respecto al mismo periodo del año pasado, al sumar 564 mil millones de pesos.
Pero sus datos distan de la información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que informó que de enero a mayo sus ventas se desplomaron 16.2% al sumar 487 mil millones de pesos.
ES DE INTERÉS |
Son más los heridos y detenidos que los muertos, presume AMLO en mensaje