AMLO llega al Cuarto Informe con niveles récord de inconformidad

27 de Septiembre de 2024

AMLO llega al Cuarto Informe con niveles récord de inconformidad

3 Promo 658 - AMLO llega a su Cuarto Informe con niveles récord de pesimismo sobre el futuro y sólo apoyado en su esfuerzo, no en resultados

Este mes se alcanzaron los porcentajes más altos de personas que opinan que el país va por mal camino y que consideran que no se está combatiendo la corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega este jueves a su Cuarto Informe de Gobierno con los niveles más altos de inconformidad sobre el desempeño del gobierno y el rumbo del país, de acuerdo con las encuestas divulgadas esta semana.

El estudio demoscópico publicado por la firma Buendía&Márquez muestra que 41% de los entrevistados opina que el país va por “mal” y “muy mal camino”, porcentaje nunca visto desde que comenzó el sexenio y muy lejano al 17% que se registraba al inicio de la gestión lopezobradorista.

Si bien la aprobación del mandatario se mantiene elevada, con alrededor de 62% de apoyo, las opiniones cambian cuando se trata de problemas específicos del país.

Al preguntarle a la población cómo califica el trabajo del presidente López Obrador para reducir la corrupción en el gobierno, 39% opinó que “mal” y “muy mal”, el nivel más elevado desde 2018, según la encuesta mencionada.

Al respecto, Francisco Abundis, director de la empresa encuestadora Parametría, dijo que los sondeos sobre aprobación de la gestión de López Obrador han perdido objetividad por el carisma del mandatario.

“La ciudadanía está evaluando más el esfuerzo que el logro, y están justificando buena parte de los problemas y están normalizando otros como es el tema de la inseguridad”, dijo el especialista en la mesa de análisis de hoy en el programa “Estrictamente Personal”, de Televisa.

Este miércoles, la encuesta del diario Reforma evidenció el pesimismo de la población en materia de seguridad. Al preguntarle a los ciudadanos cómo se ha comportado la seguridad en el país en los últimos 12 meses, 68% respondió que ha aumentado la violencia, 66% consideró que ha crecido la inseguridad y 63% estimó se ha elevado la presencia del crimen organizado, los porcentajes más elevados desde agosto de 2020.

Otros indicadores donde los ciudadanos son menos benevolentes con López Obrador tienen que ver con los atributos del mandatario. De acuerdo con la encuesta de Buendía&Laredo, 25% de los entrevistados opina que el tabasqueño es corrupto, 37% afirma que representa más de lo mismo y 22% considera que tiene un estilo de vida de lujos. Los tres son los mayores porcentajes reportados desde febrero de 2019.

“López Obrador ha logrado construir una percepción que destruye la realidad en un país acostumbrado a sorprenderse con el mito y con el engaño. Yo veo una sociedad acrítica e hipnotizada, sobre todo en el segmento que apoya tradicionalmente al Presidente y a su manera de ver el mundo”, dijo el analista Rafael Cardona en el programa televisivo, al referirse a los elevados niveles de aprobación presidencial pese a los problemas de seguridad, económicos y de salud.

Finalmente, la encuesta arroja que 35% de los ciudadanos consultados dijo que López Obrador “gobierna para beneficiar sólo a quienes lo apoyan”, 33% estimó que “no cumple la leyes si las considera injustas”, 41% expresó que “cree que siempre está en lo correcto” y 46% piensa que “generalmente maquilla la verdad”. De nuevo, se trata de los porcentajes desde el inicio del sexenio.

Cuarto Informe