El presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentó durante su segundo año de su gestión críticas que abarcaron desde la captura y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, y hasta la crisis económica y sanitaria consecuencia de la pandemia por Covid-19, lo que ha provocado que llegue con una desaprobación de 36 por ciento a su Segundo Informe.
Será el próximo 1 de septiembre cuando el informe sea entregado al Congreso General y, de acuerdo con la encuesta realizada por Enkoll, AMLO pasó de tener una desaprobación de 19 por ciento en agosto de 2019, a una de 36 por ciento en agosto de este año.
De acuerdo con la encuesta los sectores de la población que más desaprueban la gestión del presidente son los que van de 25 a 34 por años, con un 41 por ciento; de 18 a 24 años, con 40 por ciento y de 35 a 44 años, con 39 por ciento.
El no tener dinero por falta de empleo demostró ser la principal preocupación de la población en un 41 por ciento, respecto al 34 por ciento que mencionó que su mayor preocupación era contraer Covid-19.
Como ha sucedido durante la pandemia de Covid-19, los encuestados desaprueban en un 52 por ciento la gestión presidencial sobre la contingencia. En cambio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell tuvo unos niveles menores a los de AMLO, pues sólo el 37 por ciento rechazó su gestión sobre la emergencia.
Pese a que la pandemia ha causado una caída en el PIB nacional y una pérdida de hasta un millón de empleos, es la inseguridad el principal problema del país. Así lo hicieron saber a Enkoll el 43 por ciento de la población encuestada.
En tanto, el 1 por ciento consideró que la pandemia es el principal problema del país y el 4 por ciento respondió que es la corrupción.
Ya en materia de inseguridad, se indicó que el 53 por ciento teme ser asaltado, mientras que delitos como robo a casa habitación y secuestro, fueron delitos señalados por otro 10 por ciento de la población.
Frente a las elecciones de 2021, en las que cerca de 95 millones de personas podrán ejercer su voto, de acuerdo con el INE, el 25 por ciento decantó su preferencia hacia Morena; 12 por ciento hacia el PAN; 8 por ciento hacia el PRI y sólo el 2 por ciento hacia el PRD. CJG
ES DE INTERÉS |