Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, pidió a todos los mexicanos que participen en la consulta nacional sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a que esta obra tiene que ver con el presupuesto nacional.
Mediante un video, López Obrador explicó que hay dos alternativas: seguir con la construcción actual en Texcoco o construir deos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.
Al referirse sobre el proyecto actual en Texcoco, el presidente electo destacó las ventajas y desventajas de la obras, las cuales explicó
La ventaja es que ya hay un proyecto, la obras está en proceso. Se invirtieron 60 mil millones de pesos y ya hay compromisos por 100 mil millones de pesos más. Se cuenta con recursos para que en 2019 y 2020 no se tenga que sacar dinero del presupuesto”, explicó.
https://twitter.com/lopezobrador_/status/1033876805596454913
Sin embargo, destacó que las principales desventajas de esta construcción son el costo, el cual pasaría de 130 a 300 mil millones de pesos, y la geología del lugar, la cual es suelo fangoso, lo cual implicaría riesgos de hundimiento. Asimismo, agregó que para funcionar el nuevo aeropuerto se debe cerrar el actual y el militar de Santa Lucía para evitar interferencia aérea.
“Se tiene que considerar que las construcciones que se han hecho, las inversiones que se han hecho en estas dos instalaciones no tendrían ya un uso adecuado, se podría recuperar la urbanización de los terrenos, 600 hectáreas del actual aeropuerto y tres mil de la base de Santa Lucia militar, pero se pierden las dos instalaciones aéreas”, señaló.