Luego de la pandemia de Covid-19 habría que reconvertir organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Grupo de los 20 (G-20), afirma el presidente López Obrador.
En una misiva titulada “Algunas lecciones de la pandemia de Covid-19”, el mandatario señaló que los organismos internacionales deben reconvertirse para ser “verdaderos promotores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos y naciones”.
El presidente López Obrador señaló que “la infección planetaria ha venido a mostrar que el modelo neoliberal está en su fase terminal”.
A través de un documento publicado en sus redes sociales el Presidente señaló que la pandemia puso de manifiesto la irresponsabilidad de los gobiernos neoliberales, pues desatendieron las comorbilidades del coronavirus, como la diabetes, hipertensión y obesidad.
López Obrador indicó que el neoliberalismo explotó a las comunidades marginales y de la periferia y que estas mismas padecerán los estragos económicos más potentes de la recesión tras la pandemia.
En ese sentido lanzó un llamado a mirar las formas de organización comunitarias y a pensar en otras formas de salvaguardar la economía que no sean el endeudamiento, porque ello, señaló, genera más desigualdad, marginación y miseria.
Sobre el Covid-19 el tabasqueño lamentó la especulación en el precio de los ventiladores, pues dijo que estos pasaron de un precio regular de 10 mil dólares hasta los 100 mil dólares.
El presidente sintetizó en ocho las lecciones que dejó el Covid-19:
- Es indispensable fortalecer los sistemas de salud
- Es impostergable atender el grave problema de las enfermedades crónicas
- Es indispensable un mundo más solidario para hacer valer la fraternidad universal
- La OMS y la ONU deen convocar de inmediato a gobiernos y científicos para tener la cura del Covid-19 y de otras enfermedades
- Desechar el modelo que genera riquezas sin bienestar y procurar una mayor intervención del Estado
- Fortalecer valores culturales, morales, espirituales y reconocer a la familia como la mejor institución de seguridad social
- Reconvertir los organismos económicos y financieros internacionales
- Procurar que las ideas y acciones de los gobiernos de los países del mundo se guíen por principios humanitarios